Emprendedor

¿Que se necesita para ser un Emprendedor de Éxito?

03/06/2010 by admin in Emprendedor with 0 Comments

ideas de negocios

Existen actualemnte por no decir que existieron siempre, grandes debates ante la definicion y mas importante aun las caracteristicas fundamentales que como emprendedor una persona debe asumirlas, crearlas y por sobre todo potenciarlas.

Primero que nada quisiera dejar en claro que el emprendedor no nace, sino que se crea y aprende, el ser emprendedor es una caracteristica que si bien algunas personas tienen mas desarrolladas ya desde el inicio de su existencia, el emprendedurismo es una de esas actividades que se aprende… y se aprende… y se aprende; durante años de formacion, observacion y practica el verdadero emprendedor es aquel que potencia sus cualidades a medida que crece.

1. Las principales caracteristicas que podemos ver en los emprendedores son: Capacidad de adquirir recursos de diferente naturaleza (tecnologico, financiero, humano, etc) y combinarlos en la mejor forma posible para el exito del proyecto: El emprendedor se distingue debido al reconocimiento y la persecucion de oportunidades de negocio sin considerar los recursos de lo sque se dispone, con confianza en el exito futuro, con la flexibilidad para cambiar el curso del proyecto si fuere necesario y con el deseo de  sobreponerse a los fracasos.

2. Limitacion de los riesgos adquiridos via el continuo analisis de viabilidad y la aplicaion de las mejores tecnicas de gestion: Muchas veces debido a la caracteristica asociada a elementos conservadores que nuestra sociedad actual posee, los emprendedores se ven “FRENADOS” en la entrada a la escena empresarial. Siendo evidente que cualquier actividad empresarial, esta rodeada de cierto grado de incertidumbre, el cual aumenta a medida de la innovacion que esta idea proponga a su mercado objetivo. Siendo una de las caraceristicas que distingue al verdadero emprendedor la de constante busqueda de la minimizacion  del riesgo a travez de un continuo analisis de viabilidad,  la necesidad de una gestion excelente , y la busqueda de los mejores equipos. Es por esto que el emprendedor se encuentra educandoce constantemente, buscando nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

3. Desarrollo de la capacidad de innovar como base de ventajas competitivas en su actividad: Esta es la caracteristica que practicamente identifica al emprendedor como tal. Esta caracteristica va ligado al emprendedor desde el mismo momento en que surge la busqueda de la oportunidad de negocio. Existen cientos de casos de exito en donde los emprendedores que han basado su modelo de negocios en la busqueda continua de innovacion, han conseguido ser lideres de su segmento de mercado o incluso han creado mercados; tales casos como son Google(creando productos innovadores y un concepto nunca antes visto comocloud computing), Facebook (globalizando una red social), Benetton (en sus campañas publicitarias), Apple (ipod) entre ciento o miles de otros ejemplos.

4. Vision y capacidad de “crecer y cambiar” en el desarrollo de sus proyectos: El poder casi magico que posee el emprendedor de poder preveer una determinada situacion aun antes de que esta ocurra, esto en realidad se debe a su constante estudio y analisis del mercado, esta caracteristica es llamada por muchos expertos como la de “visionario”.

5. Capacidad de trabajo como formula para suplir la falta de recursos: Debido a la situacion del emprendedor en las fases iniciales de un proyecto o del arranque de una nueva empresa, se requiere una alta dosis de capacidad de trabajo en donde muchas veces el mprendedor trabajara aun mas que un empleado comun, esto se debe a que debido al  casi incontable numero de actividades que el emprendedor debe realizar al inicio y primeros tiempos de su emprendimiento, este se vea ante interminables jornadas laborales.

6. Generacion de una superior capacidad de Relacionamiento: Esta es una caracteristica sumamente importante, muy pocas veces sitadas como una caracteristica del emprendedor, pero sin duda es una caracteristica observada en todos los emprendedores de exito. Se refiere a la capacidad de empatia para con los demas, sobre todo la generacion y mantenimiento de relaciones estrategicas que en un momento tanto presente como futuro puede favorecernos en nuestros emprendimientos.

Sin duda alguna un Emprendedor requiere de una serie de caracteristicas que lo forman como tal, sin embargo es importante volver a repetirlo, que como dije en un principio un emprendedor se forma y se potencia con el correr de sus experiencias. No siempre las personas gozan de todos estas caracteristicas y sin embargo son personas de cierto exito y qque se encuentran en constante crecimiento. Lo importante es que un futuro emprendedor o uno que ya se encuentra en el camino no tome esta simple lista como obstaculo, sino que lo tome como herramienta para potenciar sus fortalezas y crear sus debilidades. De manera a poder entrar en el camino de constante crecimiento.

Y por ultimo,

“Donde hay una empresa de Éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.

Peter Drucker

FUENTE:

Libro: “Crea tu empresa” de Manuel Bermejo e Ignacio de la Vega.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 8

Estamos en:

Recibe GRATIS! nuestro Manual Practico para desarrollar un PLAN DE NEGOCIOS. Suscribiendote ademas a nuestro boletin de ideas de negocios

* indicates required
últimos tweets
148964_Primary