10 consejos para enseñar a manejar finanzas personales a los niños

¿Cómo ahorrar, en que gastar y cuando gastar? Eso no se aprende sólo, hay que enseñar a manejar finanzas personales a los niños.

10 consejos para enseñar a manejar finanzas personales a los niños

Es por ello que mencionaremos 10 consejos para enseñar a manejar finanzas personales a los niños.

Siempre se busca lo mejor para los mas chicos del hogar. Es por ello que hay que enseñarles el valor del dinero, es decir, para que sirve, cómo se usa y principalmente, que aprenda para que no viva endeudado cuando sea grande. Es por ello que entregaremos unos 10 consejos para enseñar a manejar finanzas personales a los niños, los cuales le serán útiles en este proceso de aprendizaje económico.

1. Hay que educar con el ejemplo: Los niños siempre repiten lo que los papás hacen. Con el dinero pasa lo mismo, si ven a los padres gastar, los niños gastarán. Por ello, a los niños hay que enseñarles como se maneja el dinero y los gastos de la casa, así comenzarán a conocer el valor del dinero y manejar finanzas personales.
2. Conocer el valor del dinero: Si el objetivo es aprender a manejar sabiamente las finanzas personales, es necesario enseñar a los niños e donde viene el dinero y lo difícil de ganarlo. Enseñar esto, le ayudará al niño a aprender a darle el valor del mismo y no gastarlo en cualquier cosa.
3. Fomentar el ahorro: Para que cuando sean grandes, sus finanzas personales sean lo más sanas posible, debieran aprender el sentido del ahorro, es decir, guardar hoy para tenerlo a la mano mañana
4. Vivir de acuerdo a lo que se gana: Enséñale a los niños a gastar no más de lo que se gana o puedan pagar, no a endeudarse y vivir ahogado por las deudas.
5. Planificar los gastos. Un aspecto que permite tener finanzas personales sanas, es la planificación de los gastos. Si los niños aprenden a planificar, se evitarán problemas de gastos a futuro.
6. Aprender a invertir: Tal vez, una de las cosas que habría que enseñarle a los niños para que tengan buenas finanzas personales, es que puedan aprender a saber invertir, es decir, ver oportunidades de negocio e inversión cuando sean grandes.
7. Poseer un presupuesto: Tener un presupuesto les ayudará a los niños, poder entender la diferencia que existen entre los gastos necesarios, imprevistos y deseos compulsivos. Aprender a hacer un presupuesto, le dará las herramientas para saber cuales son los gastos necesarios y los innecesarios, por ende, a tener finanzas personales sanas.
8. Llegar a tener Independencia Económica: Dele al niño una mesada semanal o mensual. El hecho de tener una mesada, le ayudará al pequeño a manejar el dinero, lo cual le servirá para que aprenda a vivir con lo tiene, al igual que cuando sea grande lo tendrá que hacer con su sueldo.
9. Saber manejar el crédito: Tener un buen historial en créditos es fundamental en la vida adulta. Se les debe recalcar la importancia de saber utilizar el dinero prestado, es decir, el crédito. Debes dejar muy claro, cómo y cuándo se debe usar el dinero prestado.
10. Aprende del error: Cuando se toma una decisión equivocada en las finanzas personales es bueno que ellos entiendan que cualquier mala decisión siempre trae consecuencias.