A la compañía canadiense de teléfonos inteligentes o Smartphones, Blackberry le llegó la crisis.
Los dos fundadores y la vez, directores ejecutivos de RIM, la fabricante de los mundialmente famosos Blackberry, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, han anunciado en un comunicado de prensa que abandonaban sus puestos directivos. El anuncio plantea que “en toda compañía exitosa que es desarrollada por sus fundadores llega un tiempo en que se ingresa a una nueva fase de crecimiento y es tiempo que los fundadores pasen la posta a una nueva gerencia” público la empresa en un anuncio que fue difundido en su sitio web.
El nuevo CEO de RIM es el alemán Thorsten Heins. Pese a la renuncia, los fundadores de la compañía mantendrán puestos en RIM, ya que Mike Lazaridis tendrá el puesto de vicedirector ejecutivo y presidente de un nuevo comité de innovación, otorgando al nuevo CEO de RIM, una suerte de “asesoría estratégica”. Por otro lado, Jim Balsillie seguirá en el directorio de RIM y al justificar su permanencia mencionó que “este es el momento adecuado para pasar la posta a un nuevo liderazgo, y tengo toda la confianza en Thorsten, el equipo de gerencia y la empresa”.
El nuevo director general de RIM, llegó en 2007 tras tener puestos de importancia en Siemens AG y antes de la renuncia de los fundadores, ocupaba el cargo de jefe de operaciones y además, tenía la experiencia de ser el director de la unidad de teléfonos móviles. Según anunció Heins “tenemos una sólida hoja de balance con aproximadamente 1.500 millones de dólares en efectivo al final de último trimestre y una deuda irrisoria. “Reportamos ingresos por 5.200 millones de dólares en el último trimestre, un aumento de 24% comparado al anterior, y de 35% anual en la base de suscriptores a Blackberry, que en la actualidad de 75 millones”.
Uno de los motivos que forzó la renuncia de los fundadores Lazaridis y Balsillie, fue la abrupta caída de RIM en el mercado de Smartphones, frente a Google, que entró con fuerza a competir en el segmento de Smartphones, y Apple. Al terminar el año 2011, RIM sólo tiene una participación de mercado de 16,6%, frente al 46% de Google y al 28,7% de Apple.
Además, RIM ha sufrido bullados fracasos como el intento de colocar una tablet, la Playbook, además de tener una serie de fallas en sus sistemas operativos, entre ellos el de noviembre de 2011 que tuvo caídos a varios millones de equipos Blackberry en el mundo. Estas situaciones han forzado a los accionistas a pedir cambios en los puestos ejecutivos. Ahora, habrá que esperar si es una decisión acertada la llegada de Heins o es un paso más en falso.
