A Nokia le rebajan la calificación

Nokia tiene problemas, Standard & Poor’s la calificó mal.

En la mañana de este viernes la calificadora internacional Standard & Poor’s decidió bajar la calificación financiera de la compañía finlandesa fabricante de teléfonos móviles, Nokia. La rebaja por parte de Standard & Poors dejó a Nokia a un nivel histórico de reducción de calificación, hasta dejarla al borde de ser considerada “basura”. A la vez, Standard & Poor’s también informó que la perspectiva a futuro de Nokia, no es muy halagüeña. Hay que recordar que esta calificación llega en momentos en que Nokia se encuentra perdiendo importantes segmentos de mercado, por ende, su rentabilidad es menor que en los últimos años, lo cual, evidentemente ha afectado en su calificación por parte de Standard & Poor’s.

Esta mala perspectiva que tiene Standard & Poor’s con respecto a su calificación sobre Nokia, se refleja claramente en el sentido de que la nota que tiene Nokia a largo plazo fue reducida por la calificadora internacional a un “BBB-” desde el anterior “BBB”. Standard & Poor’s añadió que es posible que haya otros recortes de la calificación de Nokia en el futuro cercano, dado que los analistas de la calificadora no creen que Nokia pueda levantar vuelo en el corto y mediano plazo.

En el último tiempo, Nokia ha resignado importantes cuotas del mercado de la Telefonía Móvil como también de los Teléfonos Inteligentes (los llamados smartphones), frente a la feroz competencia que ha significado la aparición del iPhone de Apple como de nuevos y poderosos competidores asiáticos como lo son la coreana Samsung y la china HTC, las cuales se han hecho fuertes en los mercados, tanto en los países emergentes como en el primer mundo. Como consecuencia de esta fuerte competencia, la reacción por parte de Nokia fue dejar durante el año 2011 el software Symbian, el cual desarrollado por Nokia para sus equipos, reemplanzándolo por el software de Microsoft en los modelos Lumia.

Para Standard & Poor’s, la nueva sociedad de Nokia con Microsoft, le podría ser útil para poder mejorar la competividad de Nokia en el mercado de los teléfonos móviles e inteligentes en el mediano y largo plazo. Pero advierte la calificadora internacional que “sin embargo, aún no sabemos hasta qué punto el aumento de los ingresos por los teléfonos Lumia, de mayor precio, podrían compensar una potencialmente rápida caída en los ingresos por la venta de teléfonos avanzado con el sistema operativo Symbian”.