Aerolínea uruguaya Pluna entra en concurso de acreedores

Aerolínea uruguaya Pluna entra en concurso de acreedores

La aerolínea de bandera del Uruguay, Pluna anunció este viernes que comenzará un “concurso de acreedores”.

Esta es medida que tomó el jueves junto a la decisión de suspender todos sus vuelos de “forma indefinida”, como consecuencia directa de la grave crisis financiera que atraviesa la aerolínea uruguaya.

Según afirmó el presidente de Pluna, Fernando Pasadores, a la radio uruguaya El Espectador, “se tomó esa medida (la de cancelar los vuelos) y la de iniciar el concurso de acreedores”. Este procedimiento que adoptó la aerolínea uruguaya, consiste en un llamado a los acreedores de Pluna para que se presenten a reclamar, siendo una acción legal previa para poder concretar la liquidación de la aerolínea uruguaya.

Pluna estaba a cargo del Estado uruguayo desde el pasado 15 de junio, cuando se produjo la salida del socio privado mayoritario, el grupo financiero argentino LeadGate, quienes poseían el 75% de la aerolínea uruguaya, quien decidió transferir su paquete accionario a un fideicomiso controlado por el Estado uruguayo, como consecuencia de la negativa a tener que capitalizar Pluna para mantenerla operativa. Según Pasadores, “la empresa ya estaba en situación de disolución”, en el momento que decide retirarse LeadGate. Pese a los esfuerzos por tener a Pluna operativa, ocurrió una situación de extrema falta de liquidez, lo que hizo “imposible que siga operando en estas condiciones”.

Como consecuencia de esta crisis en Pluna, el gobierno uruguayo está trabajando en un proyecto de ley, el cual sería presentado el lunes en el parlamento, para que se decida la forma en como se liquidará la aerolínea uruguaya. El presidente del Uruguay, José Mujica, no quiso dar mucha información sobre el proyecto de ley, aunque planteó que se debe lograr que “los niveles de pérdidas sean mínimos en caso de que existan”.

Tras la retirada de LeadGate, el gobierno uruguayo otorgó a la aerolínea canadiense Jazz, actual socio minoritario del grupo controlador que dejó Pluna, un plazo de un mes para ver si ellos entraban a controlarla. Pese a esto, Pasadores reconoció que “no había inversores que estuvieran en condiciones de aportar en estas condiciones de la empresa”. También Pasadores explicó que el ingreso mensual de la aerolínea uruguaya, que constaba de unos 15 millones de dólares, no alcanzaba para poder “pagar los gastos que incurre en el mes, entonces resulta totalmente insostenible”. A este escenario, según Pasadores, se agrega de que no hay un mecanismo habilitante para que el Estado uruguayo, dueño de un 25% de las acciones de Pluna, pudiera entregar aportes monetarios.

Para la prensa uruguaya, el pasivo actual de Pluna asciende, a por lo menos, unos 300 millones de dólares. En la Memoria anual de Pluna, la cual fue difundida a fines de 2011, las pérdidas de la aerolínea uruguaya se redujeron deunos 41,1 millones de dólares en el ejercicio 2006-2007 a solo 8,1 millones en el ejercicio 2010-2011.