El FMI reduce las perspectivas de crecimiento de América Latina

América Latina resiste bien la crisis financiera mundial

América Latina resiste bien la crisis financiera mundial

América Latina resiste bien la crisis financiera mundial y comienza a mirar a China.

Hoy en día, América Latina se encuentra en un momento histórico único, dado que está dejando de mirar hacia Europa y los Estados Unidos, comenzando a mirar económicamente hacia el Pacífico y mas precisamente, China, en un contexto económico de crisis, sobretodo a la Unión Europea.

Pese a que el crecimiento de América Latina, está perdiendo ritmo, ya que la previsión es de un 3,5% de crecimiento promedio para 2012, frente al 6,1% que tuvo durante el 2010, la buena situación actual de una región que sufrió 38 crisis económicas entre 1980 y 2003 sigue contrastando con la crisis que está sufriendo la Eurozona.

 

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pese a que augura que América Latina mantendrá tasas de crecimiento positiva,s no descarta, sin embargo, que pueda producirse un escenario externo peor, en el caso de que se agravara la crisis bancaria y de deuda soberana en países de la eurozona como lo son Italia y España, economías que tienen fuertes inversiones en América Latina, especialmente en Argentina, Brasil, México y Chile. En el caso de que se diera el default en España o Italia, para la Cepal “supondría una fuga o huida hacia la calidad o seguridad de los flujos financieros, que se expresaría en una interrupción de su afluencia a la región, el retiro de depósitos e inversiones de cartera y la suspensión de líneas de crédito bancarias en el exterior”, según planteó la CEPAL en un informe publicado por el diario español El País.

Este escenario, que puede salpicar al resto de las economías globales, hace que América Latina comience a mirar hacia China. Hay que recordar que el gigante asiático se ha convertido en el primer socio comercial de economías latinoamericanas como Perú, Chile y es un importante socio de naciones como Argentina y Brasil. Pero como consecuencia de la actual crisis económica que hace que tanto Europa o Estados Unidos
consuman menos productos chinos y por ende, China comienza a consumir menos productos primarios latinoamericanos.

Pese a este escenario, para algunos expertos América Latina debiera transformarse en el gran socio chino, ya que es tanto consumidor de materias primas como a la vez, competidor de los países latinoamericanos con mayor desarrollo industrial como México, Brasil y Argentina. Teniendo en cuenta esto, América Latina, no solo debe ser un exportador de commodities (materias primas) sino que puede ser una importante fuente de recursos naturales, alimenticios e incluso industriales, lo cual es una situación de mercado que debe ser aprovechado por los emprendedores.