Análisis financiero, necesario para el emprendedor

Una de las cosas que tiene que hacer el que está a cargo de un emprendimiento, es el análisis financiero, necesario para el emprendedor.

Análisis financiero, necesario para el emprendedor

Análisis financiero, necesario para el emprendedor.

Una de las cosas que el emprendedor debe tener en cuenta para llevar en buen píe el funcionamiento del emprendimiento, es saber si la salud de las finanzas del mismo se encuentran sanas o no. Para poder tener una mayor certeza de la situación financiera del emprendimiento, ya que es necesario para poder proyectar metas a mediano y largo plazo. Es por ello que se hace indispensable tener realizar análisis financiero en profundidad, el cual se hace necesario para el emprendedor para ver la salud financiera del mismo.

Para un buen análisis financiero en profundidad, hay que hacer tres tipos de análisis, los cuales son complementarios entre sí y ayudarán al emprendedor a tener un excelente diagnóstico de la situación del emprendimiento. El primero de ellos, es el llamado Estado de Resultados, el cual está referido al estado la situación financiera del emprendimiento, el cual debe mostrar el total acumulado por un periodo de tiempo determinado, mostrando cómo ha sido la operación del emprendimiento a distintos niveles, como por ejemplo: ventas, gastos, costos, etc. Un ejemplo de esta variable de análisis financiero, es tomar los resultados de un periodo de tiempo determinado: enero a marzo de 2012, con todas las variables anteriormente mencionadas.

El segundo tipo de análisis financiero que puede realizar el emprendedor para saber el estado de salud del emprendimiento, tiene que ver con la realización del balance general, el cual es una imagen del emprendimiento en una fecha determinada, el estado financiero del emprendimiento al 31 de diciembre. En este debe aparecer necesariamente recursos está manejando el emprendimiento, los denominados activos y, de esta cantidad, cuánto es lo que se adeuda, los llamados pasivos y cuánto es el dinero propio, el llamado capital.

Finalmente, el tercer tipo de análisis financiero que tiene que hacer el emprendedor para tener claro la salud financiera del emprendimiento, es el denominado estado de flujo en efectivo, cuya ejecución permite tener claro cuanto es el dinero que está ingresando efectivamente al emprendimiento.