Aparentemente las elecciones no afectaron las bolsas europeas

Pese a los resultados electorales, no hubo un crack bursátil en la Unión Europea.

Las mas importantes bolsas de comercio europeas han cerrado la jornada bursátil del lunes con números positivos, tras pasar un inicio de semana algo movido, como consecuencia de los resultados electorales del domingo, donde el candidato socialista Francois Hollande gana la presidencia de Francia y el triunfo de partidos de ultra derecha y de extrema izquierda en las elecciones parlamentarias griega. Estos resultados podrían generar un nuevo escenario político que obligue a un reformulación de las duras políticas de ajuste impuestas por la Unión Europea y defendidas a capa y espada por la Canciller (primer ministro) alemana, Ángela Merkel.

Aparentemente este nuevo escenario político en dos socios de la eurozona, no ha afectado los principales indicadores bursátiles europeos durante este lunes. La bolsa europea que mejores resultados tuvo fue la de Madrid, cuyo principal indicador, el IBEX 35 lideró las ganancias continentales con un alza de un 2,72% lo que le permitió recuperar el límite psicológico de los 7.000 puntos, pudiendo cerrar en los 7.063,20 puntos al final de la jornada. Por su parte, el CAC 40 de la Bolsa de París terminó la sesión con una subida del 1,65% pese al triunfo de Francois Hollande, tras comenzar con números negativos para poder cerrar la jornada para quedar en los 3.214,22 puntos. Mientras que el índice DAX de la Bolsa de Frankfurt durante la jornada, llegó a perder más del 2% al inicio de la sesión, terminó también con cifras positivas de un 0,12% quedando en unos 6.569,48 puntos al final del día. Por otro lado, en la principal plaza bursátil de Italia, en la bolsa de Milán, el FTSE MIB quedó en el lado positivo, en un 2,56% para terminar el día con unos 14.275,35 puntos. Finalmente, en la City londinense, no hubo actividad financiera, ya que estuvo cerrada debido al ser un día festivo en el país.

Tal vez, el optimismo bursátil que cruzó la eurozona este lunes, se debió al hecho de que a pesar que los resultados electorales griegos fueron peores de lo pensado, pero generaron una división tal que hace imposible que puedan conformar un gobierno estable a corto y mediano plazo, lo cual da tiempo a los mercados a poder tomar resguardos y asumir cualquier escenario que pueda darse en Grecia, tomando en cuenta la grave crisis política y social que sufre el país helénico. Por otro lado, en Francia, pese a que ganó Francois Hollande, este no tomará ninguna medida radical, hecho que aplacó a los mercados.