Argentina: Banco Central prohibió la compra de dólares para ahorrar

Argentina: Banco Central prohibió la compra de dólares para ahorrar

Siguen las restricciones para la compra de dólares en Argentina.

[dropcap style=”invertid”]E[/dropcap]n una nueva medida restrictiva que confirma el delicado estado de la economía argentina, el Banco Central de la República Argentina ha decidido oficializar la prohibición de comprar dólares para atesoramiento. Lo hizo con la circular A 5318, con la que “suspende” otra normativa que permitía esa opción (el punto 4.2 del anexo a la Comunicación A 5236). Esta medida que restringe la libertad financiera de los argentinos comenzará a regir desde mañana viernes.

Hasta la prohibición de este jueves, si un ahorrador argentino quería comprar dólares, tenía que pedir permiso en la Administración Federal de Ingresos Públicos (control impositivo), que dejaba el pedido de autorización en una especie de limbo, colocando todas las solicitudes en situación de análisis, pero desde unos 15 días que el organismo no autorizaba compra de dólares para el ahorro.

La nueva circular del Banco Central argentino entregó una serie de precisiones sobre la compra de divisas en general, las que hay que recordar se encuentran severamente limitadas, como consecuencia de la escasez de dólares existente en la economía argentina, mostrando la extrema fragilidad del modelo económico sostenido por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Créditos hipotecarios: Los créditos hipotecarios se pueden dolarizar hasta el 31 de octubre. Luego, no habrá más posibilidades de comprar dólares para la adquisición de inmuebles. Hay que considerar que históricamente, como consecuencia de la debilidad de las diversas divisas argentinas (Peso Ley, Peso M.N, Peso Argentino, Austral, Peso convertible) los dueños de inmuebles han optado por el dólar como moneda de compra y venta.

Los viajes al exterior: Pone mas cortapisas para la compra de dólares. En caso de que no se viaje, el comprador asume el compromiso de reingreso de los fondos dentro de los cinco días hábiles siguientes en el caso de suspensión del viaje.

Gastos con tarjeta de crédito en dólares: Se mantiene la posibilidad de que los argentinos puedan usar la tarjeta de crédito en el exterior y poder pagar los consumos de la misma en pesos al cambio oficial (4,54 a la fecha).

Otras medidas tomadas con la AFIP; tienen que ver con que todas las operaciones de compra de dólares para ahorro que figuran como pendientes en la página de la AFIP se darán de baja. El Banco Central, sin embargo, dará la posibilidad de comprar dólares para emergencias sanitarias (cuando haya que enviar dólares a un familiar en el exterior, por ejemplo) o para turistas argentinos que se quedaron varados en el exterior. En este caso, se podrán comprar hasta US$ 1.000 sin tener que pedir autorización a la AFIP o hasta unos US$ 5.000 con el visto bueno del organismo.

La suspensión de la opción de atesoramiento se debe a que hasta hoy había una inconsistencia entre la virtual prohibición de la AFIP y la vigencia de una circular del Banco Central que autorizaba a comprar hasta unos 2 millones de dólares por mes sin fines específicos. Sobre esa inconsistencia jurídica existente, se basaron los recursos de amparo que se fueron presentando en los últimos días en la Justicia argentina.