Argentina rechaza sanciones económicas de los Estados Unidos

Dolar frente al peso argentino Argentina es sancionada por los Estados Unidos.

Ayer, el presidente estadounidense Barack Obama anunciaba que Argentina es sancionada por el Gobierno de los Estados Unidos con la eliminación de productos de exportación con preferencias arancelarias para entrar al mercado estadounidense. Como consecuencia de estas sanciones, Argentina rechazó la sanción económica que le impuso el gobierno de los Estados Unidos, considerando que la medida unilateral se debe a la presión que ejerce el “lobby ejercido por fondos buitres” para perjuicio de la nación sudamericana.

En un comunicado emitido a las pocas horas de saberse las sanciones estadounidenses, el gobierno argentino aludió a la “decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de reducir los beneficios comerciales por un supuesto incumplimiento de un fallo arbitral por parte de Argentina. La Cancillería informa que las dos empresas beneficiadas por la decisión del CIADI jamás aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias, de acuerdo al reglamento del ente arbitral y la legislación argentina”, según informó la cancillería argentina.

La decisión del gobierno de Barack Obama, implica suspender a Argentina como beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) para que ciertos productos de producción local ingresen al mercado estadounidense. Obama justificó su decisión con respecto a Argentina “He determinado que es apropiado suspender la designación de Argentina como país en desarrollo beneficiario del GSP porque no ha actuado de buena fe en la implementación de decisiones arbitrales en favor de ciudadanos o compañías de Estados Unidos”. Para Obama Argentina “no actúa de buena fe” para tratar de cumplir con dos sentencias del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) que tiempo atrás benefició a dos empresas estadounidenses que quieren cobrar indemnizaciones al estado Argentino.

Por el contrario, para el gobierno argentino “las autoridades comerciales de Estados Unidos tampoco aceptaron la propuesta argentina de resolver el diferendo interpretativo sobre el reglamento del CIADI, insistiendo en obligar que se aplique un mecanismo contrario al sistema legal vigente en Argentina”. Argentina justifica la negativa de pagar las indemnizaciones, lamentando “el intento de obligar a nuestro país a tomar una decisión violatoria de las leyes nacionales sobre pagos de sentencias. Resulta manifiestamente incomprensible una decisión que reduce en alrededor de 18 millones de dólares los beneficios de las empresas argentinas exportadoras frente a un comercio bilateral de bienes y servicios que alcanza los 18.000 millones de dólares y que es ampliamente superavitario para Estados Unidos”, respondió el gobierno argentino.

Para el gobierno argentino, las sanciones son consecuencia del “lobby ejercido por los fondos buitres para lograr esta decisión es una presión que nuestro país condena de forma contundente”. Hay que recordar que los fallos del Ciadi benefician a dos empresas, Azurix y Blueridge, las que obligan a Argentina a pagar unos 300 millones de dólares en indemnizaciones. La resolución del presidente Obama tendrá plena vigencia unos 60 días más tarde de que se publique en el Registro Federal, lo que implica que Argentina tiene para poder regularizar su situación en el caso de que decida acatar los fallos del CIADI.