Argentina restringe más la venta de dólares

Argentina apuesta por mayores restricciones a la venta de dólares.

Dolar frente al peso argentino
Argentina restringe más la venta de dólares

Argentina restringe más la venta de dólares

Como ha sido la tónica desde octubre de 2011, Argentina restringe más la venta de dólares. Este lunes, el gobierno de Cristina Fernández ha decidido colocar nuevas restricciones a la compra de moneda extranjera, al establecer que los turistas que viajen al exterior sólo podrán adquirir la divisa en curso en el país de destino, restringiendo aún más la venta de dólares, la cual de por sí, era bastante restrictiva.

Esta nueva restricción a la venta de dólares en Argentina, es consecuencia directa de una decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la que decidió modificar el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, el que autorizaba o no la venta de dólares, con el fin de “a los efectos de la validación, el destino informado y las moneda que se pretenda adquirir y, de esta forma, posibilitar que la persona que pretenda viajar pueda acceder a compra de la moneda de curso legal o de uso corriente en el país de destino”, informa hoy el Boletín Oficial (diario oficial argentino).

Esto significa en los hechos, que un ciudadano o extranjero residente en la Argentina, si quiere conseguir divisas para ir a Paraguay, solo se le podrá vender Guaraníes y no dólares estadounidenses. Así será si viaja a Chile, donde solo tendrá la autorización para comprar pesos chilenos, ocurriendo esta misma situación si viaja a cualquier lugar del mundo.

Esta restricción de facto a la venta de dólares, viene acompañada del hecho de que las operaciones de compra de moneda extranjera en concepto de turismo y los viajes al exterior “requerirán, para su validación, que los datos declarados por el potencial adquiriente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimos, fluvial o terrestre, o, en su caso por el operador turístico interviniente”. Estas medidas solamente confirman que la restricción a la venta de dólares, seguirá en Argentina durante mucho tiempo y que son un duro golpe a la libertad financiera del ciudadano argentino.