Baja el desempleo juvenil pero se abarata la mano de obra en Alemania

Baja el desempleo juvenil pero se abarata la mano de obra en Alemania.

Según consigna el semanario “Focus”, el desempleo juvenil en Alemania durante el 2012 estará por debajo del 5 %, el cual sería el nivel más bajo de jóvenes sin trabajo desde la reunificación del país sucedida en 1991, el que también es el menor en toda la Unión Europea.

Para el informe que aparece en la revista “Focus”, el porcentaje de jóvenes hasta los 25 años que se encuentran trabajo descenderá en los próximos meses, con una tendencia a la baja que duraría hasta el próximo otoño “a menos del 5%”, según afirmó en el reportaje, el experto en el mercado laboral del Instituto de Estudios Económicos, Holger Schäfer. En el último indicador de desempleo alemán, aparecido en febrero, el porcentaje de personas jóvenes sin trabajo en el país se encuentra en el 6,3 % -con un total de 293.000 jóvenes sin trabajo-, pero se espera que durante los próximos meses, los niveles de desempleo comiencen a bajar hasta el 5% esperado para fines de año.

En estos momentos, Alemania esta con en el menor nivel de desempleo dentro de la Unión Europea en relación con el desempleo juvenil, sobretodo si se compara con países como España donde prácticamente 1 de cada dos jóvenes se encuentra sin trabajo mientras que en Francia, al menos un 23,3% de la población joven se encuentra sin empleo. Pero a pesar de esta fortaleza (el bajo desempleo juvenil) que posee el mercado laboral en Alemania, esconde otro fenómeno, el hecho de que muchos adultos y jóvenes en Alemania se encuentran empleados con sueldos y salarios bajo el sueldo mínimo oficial, el cual se esta en Alemania en unos 9,15 euros brutos por hora.

Según menciona el diario “Süddeutsche Zeitung”, al menos unos 8 millones de trabajadores en Alemania, que equivale al 23% de la mano de obra existente en el país, cobra menos de los 9,15 euros por hora, fenómeno que se explica por el hecho que en el país germánico no existe un sueldo mínimo profesional, situación que hace que se abarate de facto la mano de obra en Alemania. La cifra de trabajadores con sueldos por debajo del sueldo mínimo bruto, aumentó entre 1995 y 2010 en más de 2,3 millones de personas, o sea, en más de un 40% de la mano de obra existente en el país.

Según un informe realizado por la Universidad de Duisburgo-Essen, este fenómeno de abaratamiento de la mano de obra afecta a los adultos mayores como a los jóvenes. Para este informe, más de la mitad de los 8 millones de personas con salarios por debajo del sueldo mínimo, cobran menos de 7 euros por hora, mientras que 2,5 millones menos se le paga 6 euros por hora y 1,4 millones de trabajadores recibe menos de 5 euros por hora.