Banco Mundial preocupado por el proteccionismo en América Latina

El Banco Mundial está preocupado por el proteccionismo en algunos países de América Latina.

Las políticas de carácter proteccionistas que están aplicando algunos países latinoamericanos como Argentina, para el Banco Mundial se han transformado en un importante factor de riesgo para poder lograr los objetivos económicos de América Latina en el mediano y en el largo plazo.

Para el directivo Hasan Tuluv, el cual es vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo financiero internacional, planteó que es un problema “de corto plazo” y que el gran objetivo latinoamericano sigue siendo poder mejorar la productividad y ampliar la capacidad de competivividad en los mercados. En una conferencia de prensa, Tuluv mencionó que pese a la crisis financiera de la eurozona y de la lenta recuperación de los Estados Unidos, América Latina no tendrá una hecatombe financiera, sino que se dará con un escenario “benigno”, y a diferencia de lo que sucede en Europa, los países latinoamericanos seguirán creciendo.

En conferencia de prensa ofrecida en Montevideo dentro de la asamblea del gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, Tuluv, planteó que en los últimos 10 años, la región latinoamericana ha mostrado algunos signos de solidez financiera, sobretodo en poder reducir los indicadores de pobreza como de desigualdad. Para ello, Tuluv puso como ejemplo de lo anterior, que al menos unas 63 millones de personas lograron salir de la pobreza en una década en América Latina, planteando como un ejemplo adicional, que también ha crecido los sectores de clase media en varios países de la región, como por ejemplo, Brasil. Para Tuluv, este escenario de crecimiento hace que la región latinoamericana tenga tasas de crecimiento regionales, las cuales estarán entre el 3,6% ó 3,7% en el 2012 y de un 4,3%, aproximadamente, en el 2013.

En lo relacionado con el proteccionismo que se está dando en países latinoamericanos como Argentina, Tuluv plantea que la aplicación de medidas proteccionistas dentro del nivel comercial no es algo que sea un fenómeno exclusivo de las economías de América Latina, ya que también se observa en otras zonas del mundo como en varios países de la Unión Europea como también en los Estados Unidos. Pero Tuluv planteó además que “a la larga (el proteccionismo), va a poner en riesgo algunos de los objetivos que la región se está trazando.” Para Tuluv, el proteccionismo debería ser “la última medida a tomar”, cuando ya no se posible usar otra clase de mecanismos fiscales o monetarios o poder manejar los flujos de capital.