BID: La crisis europea puede afectar a América Latina

Para el BID, la crisis europea puede afectar a América Latina

En el caso de que la crisis financiera de la eurozona se agravara con la salida de Grecia de la Eurozona o el desplome de la economía española, tendría un efecto negativo en América Latina, afectando hasta en un 40% el crecimiento regional. Estas fueron las aseveraciones del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Moreno justifica su postura, al plantear que “hemos hecho algunos estudios mirando, por una parte, si se llegara a profundizar mucho la situación en Europa qué impacto tendría en América Latina, y en una profundización de esa crisis podría afectar hasta en un 40% en nuestro crecimiento.”

Moreno afirmó que Europa aporta con un 13% al desarrollo económico de la región latinoamericana, pero la situación en que se encuentra en estos momentos Europa, sobretodo la eurozona, hace que para Moreno “las instituciones financieras europeas tienen una parte importante de los flujos que llegan a la región”.

Este escenario hace que Moreno piense que la situación europea puede afectar a la región, aunque la región puede ser parte de la solución:
“No hay duda de que el mayor riesgo que tiene América Latina hoy en día está fuera de América Latina y es algo distinto a lo que pasaba en el mundo. Tenemos como el 9% del tamaño de la economía mundial y hoy contribuimos al 12 por ciento del crecimiento de la economía mundial. Es decir, América Latina hoy en día es parte de la solución”.

Para Moreno, pese a que América Latina puede ser la solución a la situación financiera europea, sufre también sus vaivenes “ya que las turbulencias internacionales están afectando al crecimiento.” Esta última afirmación de Moreno se entiende en el contexto de que en las semanas anteriores, el BID, bajó en una décima las previsiones de crecimiento para América Latina en 2012 a un 3,5 % “mientras que los datos de octubre del año pasado rondaban el 4%”.

Moreno, quien presentó este jueves en Washington un crédito de unos 1.150 millones de dólares para la reforma de infraestructuras de transporte en el área metropolitana de Sao Paulo (Brasil), planteó a los medios que en el caso de España sólo hace falta ver la situación actual del Banco Santander en Brasil. “Basta no más el caso del Brasil, un banco como el Banco Santander recibe el 25 por ciento de los beneficios precisamente del Brasil y si mira su valor en bolsa, el Banco Santander en Brasil representa más que el Deutsche Bank”, afirmó Moreno.

Finalmente Moreno señaló que “Las empresas españolas le dan todos los días gracias a Dios por haber invertido en América Latina”.