Calificación de S&P para Paraguay está “en revisión negativa”

¿Consecuencia de la destitución de Lugo? Calificación de S&P para Paraguay está “en revisión negativa”

La agencia financiera internacional Standard & Poor’s (S&P) ha decidido colocar este lunes en la categoría de revisión negativa la calificación de crédito de Paraguay, puesto que pronostica una mayor incertidumbre sobre lo que va a suceder en la política económica del país sudamericano, como consecuencia de la destitución del ex presidente Fernando Lugo.

En su análisis, S&P entiende la destitución de Lugo como un periodo de incertidumbre económica para Paraguay, ya que “refleja un aumento de los riesgos de crédito debido a las posibles ramificaciones económicas y políticas del abrupto cambio en el Gobierno, y a la salida de funcionarios económicos clave del Gobierno”. Es por ello que para la entidad financiera internacional, interpreta “el cambio abrupto de liderazgo en posiciones económicas clave aumenta incertidumbre sobre la implementación de políticas económicas clave en un país con instituciones públicas relativamente débiles” según señala Standard & Poor’s en su informe referido a la situación tras la caída de Lugo por un juicio político express en el senado paraguayo, el viernes pasado.

Por otro lado, el presidente designado por el senado tras la destitución de Lugo, Federico Franco, tomaba juramento a su gabinete, mientras crece el aislamiento sudamericano al nuevo gobierno paraguayo, el cual es calificado tanto en Argentina como Venezuela como golpista. Esta situación de aislamiento por parte de varios países de la región, es interpretado por S&P como una consecuencia de la destitución de Lugo:

“Además, los principales socios comerciales de Paraguay(Argentina y Brasil) han amenazado con sanciones económicas que, si se hacen efectivas, podrían perjudicar las perspectivas económicas y llevar a un empeoramiento de los índices fiscales y externos, que hasta el momento han sido dos de los factores principales que apoyan el crédito”

Como puede verse, las decisiones que tomen los principales socios económicos paraguayos, tanto a nivel bilateral como del Mercosur, pueden amenazar las perspectivas de crecimiento como de estabilidad financiera del Paraguay.

Pero aún pese a este escenario regional, Paraguay posee un cierto margen de maniobra para enfrentar este nuevo escenario de aislamiento por parte de los vecinos y socios del Mercosur. Para S&P, el hecho de que Paraguay posea “sólidos niveles‘ de reservas extranjeras y los bajos niveles de deuda del Gobierno ‘mitigan los problemas de corto plazo para refinanciar su deuda”.

Ahora es de esperar como siguen desencadenando los sucesos en el país. La próxima calificación que realizará S&P a Paraguay será en unos tres meses mas.