Carlos Slim compra el 8,4% de las acciones de YPF

Carlos Slim compra el 8,4% de las acciones de YPF

En una sorprendente medida para el mercado accionario argentino, el millonario mexicano Carlos Slim decidió comprar un 8,4% de las acciones de YPF, la misma compañía petrolera que hace algunos meses, Repsol perdiera el 51% de las acciones, las cuales quedaron en manos del Estado argentino en un bullado proceso de expropiación.

Slim, quien ya tiene presencia en Argentina mediante la compañía de telefonía móvil Claro, logró comprar unos 32,9 millones de acciones clase D de la empresa, según mencionó YPF en una presentación informativa ante la SEC, el cual es el órgano de control del mercado bursátil en los Estados Unidos.

Quienes eran los vendedores de las acciones de YPF, eran un grupo de bancos internacionales que se habían quedado con las acciones de la petrolera, luego de que el grupo Petersen (uno de los tenedores de acciones de YPF) no pudiera hacer frente al pago de los préstamos que había tomado para comprar esa participación en la petrolera argentina.

Tras la entrada de Slim al 8,4% de las acciones de YPF, el reparto accionario quedó de la siguiente manera:

– El Estado argentino tendrá un 26% de acciones
– Los gobiernos provinciales, con un 25%
– Repsol, un 12% (de un 63% pasó tras la estatización del 51% quedó en esta menguada cantidad)
– Otros bancos con parte de las acciones que poseía el grupo Petersen, un 11,1%
– Carlos Slim, con un 8,4%
– Otros accionistas menores, un 17,5%

Para algunos analistas, esta compra de acciones de YPF por parte de Carlos Slim se inscribe dentro de una característica de muchas de las compras realizadas por Slim en el último tiempo, la cual es poder entregar una señal a los mercados en empresas consideradas que se encuentran con importantes problemas financieros. Esto lo hizo durante el momento en que el New York Times estaba con problemas financieros y, más tarde, lo replicó con el grupo español Prisa, invirtiendo y dando señales al mercado de la viabilidad de las compañías, ahora lo hace lo mismo con la petrolera argentina.

Como consecuencia de la entrada de Slim al paquete accionario de YPF, hizo que el valor de la acción de YPF subiera ste jueves en un 2,7% en la Bolsa de Buenos Aires, quedando en unos $ 68,3 pesos argentinos (unos 11 dólares al cambio informal en Buenos Aires) el papel de la petrolera. También hubo un alza de precios en las acciones cotizadas en Wall Street, subiendo en un 1,9% y quedando el valor de la petrolera en unos 10,45 dólares por acción.