China reduce proyección de crecimiento y apuesta por el mercado interno

China da un viraje en su modelo económico.

El gigante asiático, China, ha reducido sus proyecciones de crecimiento para el 2012 hasta un 7,5% anual del Producto Interior Bruto (PIB), el cual es un aparente freno si se compara al 9,2% logrado en el 2011. Según el primer ministro chino Wen Jiabao, esto es con el fin de poder reorientar el modelo de desarrollo económico hacia el consumo interno, postergando a un segundo plano el modelo exportador existente hasta ahora. Esta aseveración la realizó el premier Jiabao, donde inauguró las sesiones de la Asamblea Nacional del Pueblo en Beijing: “debemos acelerar la reestructuración de la política económica acrecentando la demanda interna, sobre todo el consumo, la innovación y el ahorro energético para la construcción socialista en lo económico, político, cultural y social, preservando la estabilidad para celebrar con sobresaliente éxito el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh)”.

Este Congreso del PCCh se reunirá a fines de año, tal como lo hace cada cinco años. En este congreso se define la política china para la próxima década, ya que se designa al Comité Central del PCCh, el Politburó y al Secretario General del PCCh, el cual liderará la Asamblea Nacional del Pueblo en el 2013 como nuevo presidente de la República Popular China.

En su discurso de hoy en la Asamblea Nacional de Pueblo, Wiabao reconoció ante los asambleístas provenientes de todos los rincones de China que la recuperación mundial de la crisis económica será “difícil y tortuosa. La crisis financiera internacional continúa y en algunos países persisten las dificultades para aliviar a corto plazo el problema de la deuda soberana. A nivel nacional es apremiante que resolvamos contradicciones institucionales y estructurales”. Por otro lado, el líder chino asume que hay “paliar el desequilibrio y la descoordinación y abordar presiones sobre el empleo, desarrollo de la agricultura, aumento de ingresos de los campesinos, exceso de capacidad productiva de ciertos sectores y desmesurado consumo de energía.” señaló el dirigente chino.

Paralelamente, en su discurso, Wiabao asume que muchos de los objetivos económicos que se buscaban “no se cumplieron algunas metas con problemas en expropiación de tierras, demolición de viviendas, seguridad en producción alimentaria y farmacéutica y en la distribución de ingresos que suscitan protestas de las masas”. Es por ello que el gobierno chino buscará tomar una serie de medidas para rectificar el escenario:

– Bajar el 0,5% en la proyección de crecimiento ayuda también a cumplir el Plan Quinquenal (hasta el 2015) y fija directrices para transformar el modelo económico hacia otro más sostenible y eficaz, vinculado al mercado interno

– China buscará detener el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), en torno al 4% para el 2012.

– China incrementará en el 2012 las importaciones y exportaciones en un 10% para poder mejorar su balanza de pagos.

– El gobierno realizará rebajas de impuestos junto con medidas preferenciales para las Pymes y se vigilarán las deudas de los gobiernos locales, la cual es una verdadera área de riesgo para el sistema bancario chino.