Cómo afrontar situaciones de crisis

Se puede, pero con esfuerzo e ingenio. Cómo afrontar situaciones de crisis

Cómo afrontar situaciones de crisis
Cómo afrontar situaciones de crisis

Cómo afrontar situaciones de crisis

No siempre el ambiente económico general será el más optimo para los emprendedores, es más, no es lo normal, ya sea por uno y otro motivo, quien se dedica a actividades empresariales debe tener claro que tendrá situaciones complejas que afrontar. Es por ello que el emprendedor siempre debe estar preparado para enfrentar escenarios financieros adversos y es por eso que mencionaremos una serie de consejos de como poder salir bien parado de una situación complicada.

El primero de los consejos para afrontar situaciones de crisis va por el lado de tratar de ser lo más autónomo posible. Trata de poder no depender de otros, ni tener grandes deudas ni tener un sólo mercado, ya que si te encuentras en una situación complicada, será muy difícil remontar. Es por ello que se debe tratar de tener más de un mercado, más de una fuente de financiamiento, en otras palabras, tomar una serie de medidas que permitan al emprendedor tener un amplio margen de maniobra.

El segundo de los consejos para que el emprendedor pueda afrontar situaciones de crisis, ten claro que la situación económica (si esta es mala, claro) no será corta. Esto a nivel global se ha estado en una situación crónica desde el 2008. Salvo los países exportadores de commodities y China, el resto del mundo ha estado en problemas, ejemplos paradigmáticos son las economías de la eurozona situadas al sur de Europa, quienes están más cerca del default que de salir de la crisis. Esta clase de escenarios, hace que los emprendedores tengan que estar más que atentos a las señales del mercado, buscando nuevos mercados, nuevos productos o incluso nuevos rubros para poder capear el difícil escenario. Muchas ideas innovadoras nacen en situaciones de crisis, las cuales demuestran que no se necesita estar en una situación de bonanza para que surjan las ideas.