Como aprovechar el design thinking

No es mala idea. Como aprovechar el design thinking

divergence

Como aprovechar el design thinking

Una de las herramientas que el emprendedor tiene a mano para pensar en el futuro, tanto del emprendimiento como en la reacción de los clientes, es el llamado design thinking, algo así como el diseño del pensamiento, el cual es una novedosa forma de abordar los desafíos que puede enfrentar el emprendimiento. Planteada como una manera de resolver situaciones complicadas, el design thinking ha ganado adeptos en los Estados Unidos y Europa, al ser un enfoque original que permite poder enfrentar los problemas a mediano y largo plazo el emprendimiento.

¿Que implica adoptar esta manera de abordar? En primer lugar, exige un cambio de mentalidad por parte del emprendedor ya que debe ser capaz de mirar profundamente el entorno que lo rodea, acercándose a la manera de hacer las cosas de las ciencias sociales, específicamente de la Antropología. Esto implica que que primero antes de pensar en vender, el emprendedor debiera realizar trabajo de campo, es decir, observación e interacción con los potenciales clientes ya que de esta manera podrá saber que es lo que quieren, para así ofrecer un producto acorde a sus necesidades.

Tras la información obtenida, el design thinking sigue en una segunda fase, que tiene que ver con pensar con visión de futuro las probables alternativas para poder enfrentar los desafíos del mercado al que se quiere llegar. Más que soluciones, esta forma de entender el desarrollo del emprendimiento plantea una serie de caminos a seguir, lo cual sería una segunda etapa. En este nuevo paso, en el equipo de la empresa comienza la discusión y el planteo de ideas, el cual debiera ir por un proceso de decantación que deberá en algún momento llevarnos a una idea que pueda ser factible de llevar y posteriormente probar en terreno, para ver si tiene asidero o no.

En el fondo el design thinking es una manera de hacer las cosas de las ciencias (sociales en este caso) para ser aplicada por el emprendedor.