Como cambiar en el emprendimiento

Es posible. Como cambiar en el emprendimiento

Como cambiar en el emprendimiento
Como cambiar en el emprendimiento

Como cambiar en el emprendimiento

Uno de los procesos que necesariamente debe abordar cualquier emprendimiento en su desarrollo, es el cambiar las formas de hacer las cosas cada cierto tiempo. Ya sea por bajas ventas, por una estructura organizacional poco competitiva o simplemente por que hay que hacer una reestrucuturación, es necesario tener que hacer cambios en la empresa. Pero esto muchas veces puede generar conflictos tanto para los empleados como para el emprendedor. Es por ello que para que el proceso de cambio sea lo menos traumático posible, mencionaremos algunos aspectos que cualquier emprendedor debiera tomar en cuenta para realizar dicho proceso.

El primero de los factores que hay que tomar en cuenta para cambiar en el emprendimiento, es la existencia de una serie de intereses de que las cosas no cambien. Ya sea por que a los empleados le es mucho más cómodo hacer las cosas como venían haciéndolas hasta ahora o simplemente por costumbre, cambiar a nuevas formas de trabajar o de nuevas formas de enfrentar las acciones productivas pueden ser un verdadero conflicto. Es por ello que se recomienda que para hacer un cambio, es recomendable mostrar las ventajas de dicho cambio, además de plantear que los intereses de los trabajadores no serán alterados y si lo son, serán para su beneficio.

El segundo de los factores que hay que tomar en cuenta para cambiar en el emprendimiento, tiene que ver con la forma de como están distribuidas las tareas y los roles, es decir, la cultura organizacional que existe. Muchas veces, existen formas tan arraigadas que cualquier cambio por mínimo que sea, puede generar fuertes resistencias. Es por ello que más allá de la rentabilidad de los cambios, hay que tomar en cuenta la factibilidad real de realizarlos.

Como puede verse, el cambiar en el emprendimiento puede ser complejo y pesado, pero es un paso necesario para que pueda tener perspectivas de futuro.