¿Como el emprendedor puede reducir gastos cuando viaja por negocios?

¿Como el emprendedor puede reducir gastos cuando viaja por negocios?

El emprendedor, como parte del plan de negocios establecido previamente, tendrá que viajar muchas veces a otras ciudades, ya sea a reuniones de trabajo, cursos, trámites burocráticos, negociaciones con alguno de los proveedores o clientes, es decir, todos estos viajes caben dentro de los llamados viajes de negocios. Como el emprendedor siempre debe poder maximizar el presupuesto, lo ideal es que en estos viajes de negocios, pueda ahorrar lo más posible.

Pese a que la existencia de Internet y las llamadas videoconferencias han podido acortar las distancias, por lo menos en América Latina, el contacto entre el emprendedor y los demás, siempre se priorizará el cara a cara. Esto obliga (sobretodo en los trámites burocráticos) tener que desplazarse. Acá mencionaremos algunas sugerencias para que el emprendedor pueda ahorrar lo máximo posible.

La primera, es poder ahorrar en transporte. Pese a que en algunos países como México, viajar en avión puede ser más económico que usar el autobús, en el resto de América Latina, el autobús sigue siendo una interesante alternativa. En el caso de que se tenga que viajar una distancia considerable (más de 500 kilómetros), lo recomendable es que pueda viajar de noche, ya que podrá ahorrar una noche de hotel.

La segunda recomendación es viajar cuando realmente sea necesario. A veces contactarse por correo electrónico o llamadas telefónicas pueden ahorrar un viaje, pero si es imprescindible viajar, trate de que su viaje sea por algo importante, ya sea concretar un negocio, ir a un curso o realizar un trámite que en su localidad no se pueda realizar.

La tercera recomendación es buscar hoteles económicos. Pese a que algunos portales ofrecen precios relativamente bajos para pernoctar, siempre es bueno tener un hotel de cabecera. Para ello busque en Internet los precios directamente en las páginas web de los hoteles, ya que así podrá tener un costo real y aproximado de lo que va a gastar en hospedaje. También es importante que el hotel escogido quede cerca de los lugares donde tenga que realizar sus reuniones de negocios, ya que esto abaratará el costo en el transporte urbano.

La cuarta recomendación que podemos nombrar en este apartado es que los gastos de alimentación que se vayan a realizar en el viaje de negocios, lo ideal es que pueda buscar restaurantes que puedan cumplir con la máxima de las tres b, bueno, bonito y barato, ya que uno de los principales costos de un viaje es la alimentación. Si no sabe donde puede comer, pregunte en el hotel o al taxista de turno, ellos siempre saben donde se puede comer bien a bajo costo.