¿Cómo el emprendedor puede ser mas competitivo en el mercado?

¿Cómo ser competitivo?

Una cosa que el emprendedor debe tener en claro es el hecho que debe asumir que tiene que competir duramente en el mercado. Es por ello que debe dedicarse a hacerse fuerte y reforzar las áreas del emprendimiento donde se encuentre mas débil, flojo y endeble. Es por ello, que el emprendedor debe tomar en cuenta que no se puede ser competitivo de un momento a otro, sino que es parte de un proceso largo, donde se construyen las fortalezas competitivas.

Las fortalezas competitivas que mencionaremos acá, son sólo ideas generales que el emprendedor debe ser capaz de aplicar en su coyuntura, es por ello que debe de tomar estas líneas como una guía general.

El primer consejo que podemos mencionar es el hecho de que el emprendedor competitivo, necesariamente debe ser creador e innovador. Salir de la media, salir del promedio, es necesario, pero eso no se logra solamente copiando, sino que siendo capaz de crear, inventar, dejarse llevar por la creatividad. Es por ello que debe ser observador de lo que sucede, debe escuchar ideas, por ello, el emprendedor debiera estar abierto a cambiar, ya que hay que recordar que el mundo no es estático, sino que es el cambio lo que permanece.

El segundo consejo que podemos mencionar para potenciar la competitividad del emprendedor es el hecho de ser ordenado en los procesos administrativos. Un emprendedor competitivo debe tener tanto un orden financiero como administrativo, ya que si no se posee un orden en la administración del emprendimiento, es imposible poder planificar a futuro.

Un tercer punto para apuntalar al emprendedor competitivo es poder tener una buena relación con los clientes. Esto significa que el emprendedor debiera ser capaz de poder generar un “servicio de atención al cliente”, el cual pese de ser propio de las grandes empresas, es necesario que el emprendedor pueda ser capaz de poder interactuar con la clientela, ya que al ser comunicativo, puede entender las necesidades de los consumidores y así, poder potenciar su competitividad.

Un cuarto punto que el emprendedor debiera tomar en cuenta para fortalecer su competitividad, es poder mejorar la logística, ya que no solo basta con vender, sino que con tener los stocks necesarios, mandarlos a tiempo y saber que es lo que necesitan los clientes. Por ello el emprendedor debe ser capaz de poder ser rápido en vender como rápido en enviar los pedidos.