Cómo elaborar un plan de negocios efectivo: Segunda Parte

La continuación de cómo elaborar un plan de negocios efectivo, con algunos tips que le pueden ayudar al emprendedor.

Cómo elaborar un plan de negocios efectivo

Cómo elaborar un plan de negocios efectivo: segunda parte.

Como mencionábamos en la primera parte, el hecho de cómo elaborar un plan de negocios efectivo tiene que ver con el hecho de tener que ser concreto, claro y preciso, ya que solamente habrá una sola ocasión de poder convencer a quien quiera aportar inversión y capital al proyecto. Es por eso que en este posteo, seguiremos revisando algunas ideas y tips para que puedas elaborar un plan de negocios efectivo.

El primer punto que tienes que tomar en cuenta, es que todo lo que plantees en el plan de negocios, tendrá que ser demostrable, es decir, no debes mentir cuando hagas la presentación. El emprendedor deberá de colocar siempre, datos, cifras que sean verídicas, NUNCA deberá falsificarlas. En caso de que no tengan una aseveración, necesariamente deberá colocar las fuentes de donde sacó la información y lo ideal es que sean fuentes existentes. El ser fidedigno en la presentación como en sus datos, decidirá mucho en el cómo elaborar un plan de negocios efectivo, puesto que al decir datos fiables, ayudará de manera importante a la sustentabilidad del proyecto, generando buena impresión en los potenciales inversionistas.

Un segundo tip de cómo elaborar un plan de negocios efectivo tiene que ver con tener incorporada la variable del estado del mercado. Saber como se encuentra el mismo, ayudará tanto para justificar la presentación como para plantear la factibilidad de ocupar un nicho de mercado con el producto o servicio que presenta el emprendedor.

En un tercer punto, necesariamente en cualquier exposición de cómo elaborar un plan de negocios efectivo, se debe mostrar tanto las potenciales proyecciones tanto de venta como de costo, ya que tener al menos una imagen de lo que se pretende, siempre ayuda a generar interés en los inversionistas.

En un cuarto y último punto, fundamental en cómo elaborar un plan de negocios efectivo, el emprendedor debiera no colocarse altos salarios o beneficios demasiado onerosos. En la planilla de sueldos, debe evitarse a toda costa, ya que al colocarse estipendios generosos, más parece que solamente quieres obtener beneficios a corto plazo y gastar el dinero en muy poco tiempo. Este es un error que se comete mucho, pensar que con el dinero de los inversionistas se puede enriquecer sin tener que dar explicaciones. Es por ello, que se debe colocar ingresos mensuales moderados, que busquen la ganancia en el largo plazo, como consecuencia del proceso productivo y no del dinero de los inversionistas.