¿Cómo enseñarle a los niños el valor del ahorro?

¿Cómo enseñarles el valor del dinero el valor del ahorro?

Una de las cosas que siempre debieran poder enseñar los padres a los menores, es algo que les va a ser tan útil a los niños como sumar, restar, decir la verdad o leer, es el enseñarle el valor del dinero y del ahorro a los mas pequeños del hogar.

Esto significa que desde que tengan uso de razón, los padres debieran comenzar a mencionarles a los niños que el dinero no es algo con lo que se debe jugar. Por ello, es necesario una serie de consejos para que los mas pequeños del hogar puedan conocer el valor del dinero.

El primer consejo que podemos mencionar es en enseñarles el valor del ahorro. No basta con tener una alcancía, sino que hay que decirle al niño que siempre debe guardar alguna moneda de su dinero con el fin de que pueda usarlo no ahora, sino en un mediano o largo plazo.

El segundo consejo para que el niño sepa el valor del dinero y del ahorro, es poder mencionarles el sentido del trabajo. Los padres pueden ayudar de manera importante, si se le da algunos pequeños acciones, las cuales deberán pagarle una suma de dinero. Así el niño sabrá que el dinero no se obtiene de los árboles y tendrá claro que el dinero cuesta ganarlo.

Un tercer consejo para los niños es mencionar que deben guardar algo para su futuro, sobretodo si quieren entrar a la universidad. Luego de explicarle los padres lo que es la educación superior y que deben guardar algún dinero cuando llegue ese día y es por ello que se le debe enseñar a guardar aunque sea una moneda al día para que les pueda servir para su futuro.

Un cuarto consejo que podemos mencionar en este apartado, es el hecho de que los niños puedan saber el valor del dinero al manejar su propia cuenta bancaria. En países como Estados Unidos y Gran Bretaña como en algunos países latinoamericanos, se pueden abrir cuentas bancarias infantiles, las cuales le pueden enseñar el valor del dinero como el hecho de que guarde su dinero en el Banco.

El quinto y último consejo que podemos mencionar en relación a enseñar el valor del ahorro a los niños, es que estos comiencen a participar de manera activa en la discusión de las finanzas de la familia, ya que así aprenderan el valor del mismo y comenzarán a entender que el dinero cuesta ganarlo y hay que cuidarlo.