¿Cómo evitamos que el trabajo con la computadora nos enferme? algunos tips

¿Cómo evitamos que el trabajo con la computadora nos enferme?

¿Cómo evitamos que el trabajo con la computadora nos enferme?

[dropcap style=”invertid”]L[/dropcap]as enfermedades laborales cada vez causan mas estragos en el mundo del trabajo moderno, sobretodo en el mundo del emprendedor. Anualmente se producen unos 160 millones de trabajadores con las denominadas enfermedades profesionales, sobretodo las que afectan a los trabajadores y emprendedores que están sentados en una computadora o ordenador realizando parte de las labores propias del emprendimiento o gestión del mismo.

Diversas dolencias son una consecuencia directa de estar sentados durante horas, las que pueden llegar a generar dolores en la espalda, en el cuello, en la cabeza, además de generar agotamiento en el trabajador.

Pero todo este conjunto de síntomas de enfermedades del trabajo moderno, se podrían evitar de manera sencilla, ya sea como el sentarse totalmente derecho, con la espalda igualmente recta, sin cruzar las piernas y tratar de estar a una distancia prudente, evitando así una serie de molestas oculares como la visión borrosa, la tensión ocular y la irritación en la vista. Para la Asociación Americana de Optometría, con sede en los Estados Unidos, el 33% de las personas de los que se encuentran afectados del llamado “Computer’s Syndrome” o síndrome de la computadora, pueden llegar a tener miopía en unos años mas.

¿Cómo podemos evitar las enfermedades profesionales, sobretodo con el uso de la computadora o ordenador?
En ese sentido, tanto los trabajadores como el emprendedor pueden tomar una serie de medidas, como lo es el pestañear de manera seguida para que descansen de buena manera los ojos, tratar de regular la posición de la pantalla así como la posición que ocupe, tratando que esté frente al ojo de los usuarios y a una distancia óptima de unos 55 centímetros, para no tener que forzar en demasía la vista.

El teclado puede generar molestias en el trabajador, como el dolor en varias articulaciones o incluso tendinitis en un largo plazo, por lo que se recomienda colocar el teclado a una distancia de por lo menos, unos 10 centímetros para poder ubicar las muñecas en la mesa y no en el aire, evitando el riesgo de dolores o tendinitis.

En relación a las sillas, lo deseable es que estas debieran ser ergonómicas, con la mayor movilidad posible junto a la posibilidad de poder regular el asiento, además de tener un respaldo reclinable y con descansa brazos, puesto que de esta manera, tanto la espalda como las extremidades se apoyarán de una forma correcta, evitando los dolores musculares por posturas inadecuadas al sentarse.

En cuanto al puesto de trabajo, lo ideal es que pueda tener luz natural, junto con una temperatura y ventilación adecuadas, todo con el fin de que se pueda amortiguar lo mejor posible el desgaste físico y psicológico en el trabajador, el cual debiera tomar descanso por algunos minutos y así moverse para evitar la rigidez de la musculatura y la sensación de agobio por el hecho de estar sentado escribiendo en la computadora o ordenador.

Con estas sencillas medidas, el trabajador como el emprendedor verán como se mejora la calidad de vida en el trabajo y se podrán evitar enfermedades laborales.