¿Cómo exportar los productos del emprendimiento?

No es llegar y decirlo. ¿Cómo exportar los productos del emprendimiento?

¿Cómo exportar los productos del emprendimiento?
¿Cómo exportar los productos del emprendimiento?

¿Cómo exportar los productos del emprendimiento?

Una de las cosas que debe tener claro el emprendedor, que en algún momento de su desarrollo, tendrá que pensar en una proyección internacional. Esto no significa otra que comenzar a tener que exportar los productos del emprendimiento, pero esta es una prueba que no todos pasan, ya sea como consecuencia de una serie de errores que se pueden resumir en el siguiente: muchos creen que el proceso de exportación es mandar uno o dos envíos y nada más. Pero no, es un proceso que involucra una serie de pasos, los cuales mencionaremos en este posteo.

El primero de ellos, tiene que ver con el hecho de que si decide mandar al exterior los productos del emprendimiento, esto no puede ser una aventura pasajera sino que debiera de ser una de las principales tareas de la empresa, ya que un porcentaje no despreciable de sus ingresos y de su prestigio como marca estará relacionada con su salida al extranjero.

El segundo de estos pasos de cómo exportar los productos del emprendimiento, es saber tratar con las diversas burocracias, sobretodo las aduaneras. El emprendedor debiera tener claro que este es un fino trabajo diplomático, ya que muchas veces los mercados se cierran no por falta de consumidores sino por toda la serie de trabas que se encuentran en aduanas. Por ello, será siempre bueno poder desplegar todas las capacidades negociadoras para salir del atasco burocrático,

El tercer punto tiene que ver con los socios locales. En este sentido, lo deseable es poder escogerlos de una manera tal que no se conviertan en un mediano o largo plazo en fiascos. Lo ideal en estos casos es llegar recomendado por alguien y que este intermediario local pueda ser el nexo entre tu producción y los productores locales.