¿Cómo hacer el emprendimiento sustentable? Made in Green

 

¿Cómo hacer el emprendimiento sustentable?

El emprendedor debe tomar en cuenta que para poder obtener un valor agregado por los productos o servicios, debiera otorgarle un sello especial y diferenciador con respecto a la competencia. Tal vez, ese sello distintorio puede ser el “hecho ecológicamente” o “Made in Green”, el cual certifica que el proceso productivo es respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente. Pero no es cosa de declararse sustentable o verde, sino que el emprendedor debe ser certificado como ecológicamente sustentable, el cual es otorgado por organismos certificadores que verifican que el proceso productivo.

Tener un sello verde o el hecho de ser considerado como “Made in Green”, no basta con reciclar parte de tus insumos para volver a usarlos, sino que necesariamente implica asumir una serie de prácticas que no sólo deben ser practicadas para lograr la certificación, sino como algo genuinamente asumido por el emprendedor con el fin de poder respetar el medio ambiente que lo rodea.

Para poder lograr tener la certificación verde o “Made in Green”, hay que seguir los siguientes pasos. El primer paso que hay que seguir, es el hecho de que todo el proceso productivo deberá ser libre de sustancias nocivas, tanto en el proceso productivo como para la venta a los potenciales consumidores. Esto significa dejar fuera toda clase de sustancias contaminantes del proceso productivo.

Un segundo punto que debe tomar en cuenta el emprendedor que quiera ser verde o sustentable, es el hecho de que se debe respetar el medio ambiente. No sólo se trata de una frase cliché o lugar común, sino que tiene que ver con el hecho de que el proceso productivo debiera ser hecho con sistemas que no contaminen ni hagan daño contra la naturaleza. Para que se mantenga la calidad del proceso productivo, este debiera ser revisado cada cierto tiempo, ya sea de manera interna o por auditores externos que certifiquen que los procesos de fabricación (en el caso de que el emprendimiento sea fabril) son respetuosos con el medio ambiente.

Un tercer punto para poder lograr la certificación verde o “Made in Green” es un punto que se toma muy en cuenta en países como Estados Unidos o el Reino Unido, que es el hecho de que los derechos humanos de quienes son proveedores como quienes lo fabrican, son respetados. Hay casos como la industria de la moda o el calzado, que muchas veces es contaminante y más encima, usa mano obra esclava o que recibe sueldos miserables, lo cual es vista negativamente por los consumidores de países del primer mundo.

Es por ello, que el emprendedor debe esforzarse para lograr el certificado verde. Para poder lograrlo, se puede certificar de manera internacional el “Made in Green” con Aitex en España; Centerxbel en Bélgica y Shirley-BTTG en el Reino Unido.

Un comentario sobre “¿Cómo hacer el emprendimiento sustentable? Made in Green”

Los comentarios están cerrados.