¿Cómo hacer un plan de negocios de manera ordenada?

¿Cómo hacer un plan de negocios de manera ordenada?

Un plan de negocios no es sólo una idea brillante, sino que es todo un proceso largo y complejo, donde cada detalle debe ser revisado por el emprendedor y su equipo. Es por ello que se debe realizar paso a paso, con el fin de que se pueda armar un plan de negocios que sea coherente en su presentación ante los potenciales acreedores y/o organismos estatales de promoción al emprendedor.

En primer lugar, se debe ver si la idea que motivará el plan de negocios, es la mejor. Es por ello que el emprendedor debiera consultar a su entorno más cercano, colegas, familia o amigos.

En un segundo aspecto, el emprendedor debiera saber donde pretende actuar y desarrollarse, como también conocer a la potencial competencia y las particularidades de los consumidores.

En un tercer punto, definir si el emprendimiento será una sociedad anónima de varios accionistas, una cooperativa o simplemente será un negocio particular de un solo dueño o accionista. Este es un punto importante ya que siempre es bueno saber quien estará tanto a cargo como quien será dueño de la propiedad.

En un cuarto aspecto, tener claro cuanto es el capital inicial, ya que esto es fundamental en el desarrollo inmediato del emprendimiento.

En un quinto aspecto, tras haber revisado los cuatro puntos anteriores, ya el emprendedor podría comenzar a redactar el plan de negocios, junto con comenzar a pensar el nombre como lo que va a distinguir al emprendimiento.

En un sexto punto, tras la redacción del plan de negocios, comience a reevaluar el plan para tener los costos los más bajos posibles. Si los recursos son escasos, el emprendedor puede principiar con un website sobre tu idea de negocios antes de pensar en pasar a la siguiente etapa.

En un séptimo aspecto, el emprendedor debiera buscar asesoría profesional para ver de manera imparcial si el plan de negocios tiene errores o aspectos para mejorar.

En un octavo punto, ya teniendo claro las críticas al plan de negocios, el emprendedor ya puede a pensar en elaborar una estrategia de publicidad para el corto, mediano o largo plazo.

En un noveno aspecto, si el emprendimiento es grande, el emprendedor debiera pensar en contratar mas gente, pero debe de tener en cuenta si en estos momentos puede darse el lujo de contratar gente o no.

Finalmente, el emprendedor debe abrir solamente (ya sea la tienda o el emprendimiento virtual) cuando esté listo, antes no. Solamente cuando se tenga todo revisado y hecho, es el momento para empezar a luchar por un segmento de mercado.