¿Cómo negociar con los chinos? segunda parte

Tome nota de las diferencias culturales. ¿Cómo negociar con los chinos? segunda parte

¿Cómo negociar con los chinos? segunda parte
¿Cómo negociar con los chinos? segunda parte

¿Cómo negociar con los chinos? segunda parte.

En el posteo anterior hablábamos de las particularidades de tener que negociar con los chinos, en las cuales resaltan las diferencias culturales entre los asiáticos y los latinoamericanos, las que pueden generan lamentables confusiones. Es por ello que en esta ocasión, seguiremos mencionando tips y consejos para que negociación con los empresarios chinos puedan ser un éxito.}

El primero de los consejos de como negociar con los chinos que mencionaremos en esta ocasión, tiene que ver con el hecho de nunca pero nunca el emprendedor latinoamericano se exprese con las manos, ya que es visto como una grosería extrema. Por ello, si es un emprendedor muy extrovertido evite gesticular con las manos y hable tranquilo y relajado.

El segundo de los consejos de como hay que negociar con los chinos, es sobre algunas actitudes que a veces por nerviosismo tienen los emprendedores, pero que a su contraparte asiática caen mal siendo signos de mal gusto, como taparse la boca para bostezar, morderse las uñas y escarbarse los dientes. Trate de evitarlas si es posible.

El tercero de los consejos de como hay que negociar con los chinos, tiene que ver con las tarjetas de presentación. En un momento de la entrevista, su contraparte china le entregará una tarjeta de presentación. Apenas se la entreguen, usted debiera entregar la suya (si no tiene, mándelas a hacer antes de viajar). Pero tome en cuenta que ellos le pueden pasar la tarjeta de una manera muy particular: la entregar con las dos manos agarrándola de las puntas. Usted haga lo mismo y nunca la guarde totalmente, déjela a la vista. Si la guarda y la dobla es visto por los asiáticos como una ominosa falta de respeto.

Como vemos, las diferencias culturales pueden ser un factor importante a tomar en cuenta en cualquier negociación. Por ello, tendremos que seguir nombrando las maneras de cómo negociar con los chinos en un siguiente posteo

Si no viste el posteo anterior, lo puedes ver acá