¿Cómo negociar con los chinos? Tercera parte

Pueden ser largas pero vale la pena el objetivo. ¿Cómo negociar con los chinos? Tercera parte

¿Cómo comerciar con los chinos? Tercera Parte
¿Cómo comerciar con los chinos? Tercera Parte

¿Cómo negociar con los chinos? Tercera parte.

En los anteriores posteos hemos hablado de como los emprendedores latinoamericanos debieran negociar con sus contrapartes chinas, debiendo tomar en cuenta las diferencias culturales y de protocolo para evitar cualquier bochorno. Es por ello que en esta ocasión mencionaremos una tercera tanda de tips y datos para poder lograr el éxito en la negociación.

El primero de los consejos para negociar con los chinos que mencionaremos en esta ocasión, es que a pesar de que en la conversación se haga mediante traductor, nunca el emprendedor deberá dejar de mirar a los empresarios chinos, ya que si se dedica a mirar al traductor, será una falta de respeto a la contraparte.

El segundo de los tips para poder negociar con los chinos tiene que ver con el hecho de que jamas hay que ir a la primera reunión con una mujer liderando a la delegación. Aunque para muchos esta simple acotación puede ser el fin anticipado de cualquier tratativa comercial, hay que seguirles el juego con el objetivo de poder lograr un buen contrato comercial.

El tercero de los tips para negociar con los chinos, se encuentra relacionado a la vestimenta. Lo ideal es ir a las reuniones lo más formal posible, dado que ellos son amigos de la elegancia y la prolijidad. Por ello, si de impresiones se trata, lo recomendable en estos casos es ir elegante y formal.

El cuarto de los tips para negociar con los chinos, es darse cuenta de las señales que los interlocutores asiáticos puedan enviar mediante gestos. Si en la reunión anterior hubo desacuerdo o algo no les gustó, lo más probable es que manden una delegación de menor nivel, lo que sin duda es un gesto de desacuerdo por parte de los ejecutivos locales.