¿Cómo negociar en la búsqueda de inversiones?

¿Cómo negociar en la búsqueda de inversiones?.

Negociar no es sólo discutir, sino que también es un arte que debe desarrollarse diariamente con diversos actores. Pero en el mundo del emprendimiento, el negociar en el proceso de búsqueda de inversiones y inversionistas, es algo que se necesita poder desarrollar algo más que simpatía y convicción, ya que tendrá el emprendedor que poder “vender” el proyecto a gente que no ha estado en el proceso de desarrollo del emprendimiento, pero que es necesario, ya que muchas veces, el proyecto solamente puede sobrevivir con una inyección de capital externo. De ahí la importancia de los inversionistas.

Es por eso que el emprendedor debiera ser capaz de poder enfrentar esta negociación sin que esta se convierta en un suplicio interminable. Por ello, mencionaremos algunas sugerencias que ayudaran al emprendedor llevar a buen puerto, este proceso fundamental en el desarrollo de cualquier empresa o emprendimiento.

El primer punto que mencionaremos es el hecho de que hay que saber con quien se está negociando. Un error de muchos es no saber nada de con quien se está negociando. Es por ello que se recomienda al emprendedor poder averiguar lo máximo posible sobre los potenciales inversionistas. Tener una información básica sobre ellos, ayudará a poder llevar la negociación a un buen puerto.

El segundo punto que el emprendedor debe tomar en cuenta es la actitud con que se plante en el proceso negociador para lograr inversiones. Lo recomendable es presentarse con humildad frente a los potenciales inversionistas, ya que esto le permitirá poder aceptar el potencial fracaso de la negociación, pero si la situación avanza de manera positiva, no deje de ser humilde en su trato. Ojo, ser humilde no significa quedarse pasivo frente a los comentarios, sino que debe contestar con tranquilidad pero con convicción, en otras palabras, que la humildad del emprendedor no signifique apocamiento.

Un tercer punto a tomar en cuenta en el proceso de búsqueda de inversiones, es el hecho de que el emprendedor debe mostrar que lo que hace le gusta y que puede vivir de ello. Siempre a los potenciales inversores, les cae bastante bien los emprendedores que les gusta lo que hacen y que pueden vivir de ello, aunque sea con lo justo. El emprendedor debe ser capaz de demostrar a los inversionistas que literalmente no es un muerto de hambre y que no necesita las inversiones como dádivas, sino para desarrollar un proyecto viable.