¿Cómo puede servirnos Linkedin para buscar trabajo?

¿Cómo podemos aprovechar la existencia de Linkedin? algunas reflexiones.

Dentro del boom de las redes sociales que existe en la actualidad, se destaca una red social basada en personas con diversos oficios y profesiones los cuales colocan sus curriculum, esta red es Linkedin. La gran ventaja de Linkedin, es que con un sólo click, miles de potenciales empleadores y colegas pueden tener acceso a tus datos.

Pero es evidente que Linkedin, como toda red social, no puede hacer el trabajo por si mismo. Quien quiera buscar trabajo o la oportunidad de su vida a través de ella, debe ser capaz de poder sacarle provecho.

¿Cómo podemos aprovechar la existencia de Linkedin? El primer punto que hay que mejorar para lograr un máximo rendimiento de la red social, es mejorar el perfil. Tenemos que recordar que el perfil es la carta de presentación en el mercado. Acá debieras incluir todo lo que hace ser un buen profesional, es decir, colocar tus logros, tu producción y un resumen de tus capacidades.

El segundo punto de sacar provecho de Linkedin es buscar relacionarse con empresas. Aprovecha la red de Linkedin para buscar y comenzar a relacionarte con empresas o personas vinculadas a tu actividad laboral, ya que vincularte con estos sujetos en la red social, te da pie para aprovechar el vínculo para generar redes. Esta acción es fundamental en Linkedin, el hecho de comenzar a interactuar y crear redes, participar en foros y debates, ya que dicha acción ayuda a hacernos visibles en la red.

Pero no basta con esta acción, no es suficiente agregar contactos en Linkedin, tienes que tomar en cuenta no tus intereses sino que están buscando las empresas, es decir, que clase de profesionales y expertos necesitan. Esto significa que debieras transformar tu perfil para adecuarlo a las necesidades del mercado y así poder ser competitivo dentro de la red social.

Esta adaptación a las necesidades del mercado, debiera estar acompañada de una creciente visibilidad por parte tuya, con el fin de muestres tus capacidades sociales y laborales, con el fin de que los miembros de la red social sepan que no sólo eres un cúmulo de conocimientos sino que también puedes ser capaz de aplicarlos.

Tenemos que reconocer que la red social Linkedin tiene una serie de ventajas para construir nuestra imagen social en función de la búsqueda de empleo, pero tomando en cuenta las particularidades de la red social. Ese es el desafío, ser capaz de interactuar y que dicha interacción pueda ser beneficiosa en la inserción laboral.