¿Cómo se puede fracasar en el marketing en las redes sociales?

¿Cómo se puede fracasar en el marketing en las redes sociales?

Pese a que las redes sociales se han convertido en el principal espacio de difusión de toda clase de emprendimientos, desde las grandes empresas como de los emprendimientos pequeños, pero la mala utilización o desconocimiento del funcionamiento de las redes en la web, pueden ser la causa de un gran fracaso. Es por ello que es necesario saber los puntos básicos para no cometer errores garrafales en el uso de las redes sociales.

El primer error es el más clásico, el empezar sin un plan acción definido. El no tener una estrategia para poder encarar el entrar con tu producto a promocionar en las redes sociales, es casi siempre, un motivo de fracaso en las redes sociales. Es por ello que se recomienda que el emprendedor pueda tener un plan de acción que le permita encarar las redes sociales. Esto significa que primero es necesario poder explorar el mercado, en otras palabras, sondear el posible escenario. Para ello, se recomienda formularse una serie de preguntas que permitan aclarar algunas de las principales dudas que tenga el emprendedor antes de comenzar una campaña en las redes sociales como Facebook o Twitter.

Preguntas como ¿Cual es el potencial mercado para nuestros productos?, ¿Cómo encarar a los potenciales consumidores?, ¿Tiene coherencia el plan de marketing en redes sociales con la estrategia principal? o ¿cuales son los objetivos a corto, mediano y largo plazo que hay que cumplir?, son preguntas esenciales o básicas para poder comenzar a pensar en un plan de marketing dentro de las redes sociales.

Un segundo gran error que se comete en las estrategias de marketing en las redes sociales es introducir contenido incorrecto a los segmentos del mercado a los que quieres llegar. Esta situación obliga a estar atentos a lo que quieren los consumidores y como lo expresan a través de la redes sociales, lo cual deberá convertirse en el barómetro del emprendedor en la web.

Un tercer error garrafal que se repite una y otra vez en las estrategias de marketing vinculadas a las redes sociales, es ignorar olímpicamente a la competencia. No se puede ignorarlos, ya que si los desconoces, no sabrás como se están acercando al nicho de mercado que están compitiendo. Es por ello que hay que saber lo que hacen los demás, por ello es recomendable entrar a sus páginas e incluso, seguirlos en la web (obviamente con una identidad falsa) ya que así podrás saber como enfocan ellos sus campañas y así podrás darle un aire diferente a la tuya.