¿Cómo ser emprendedor y además innovador?

¿Cómo ser emprendedor y además innovador?

Al emprendedor no le basta que le vaya bien cada cierto tiempo, repitiendo la misma receta, sino que necesariamente tiene que renovar sus formas de trabajo. En otras palabras, el emprendedor debe siempre innovar con el fin de que siempre esté vigente, tanto con sus productos como en el mercado.

Es por ello, que para poder mantenerse en el tiempo, el emprendedor debiera ser capaz de renovarse cada cierto tiempo, si es posible, reinventándose, ya que de esta manera podrá mantenerse presente en un mercado, independiente de la actividad, cambia constantemente y que necesita de soluciones originales a los problemas que vayan surgiendo.

Por esto, el emprendedor debiera tomar en cuenta algunos aspectos para no perder su aspecto emprendedor y a la vez, ser un innovador. El primer punto que debiéramos mencionar es el hecho de que el emprendedor no debiera vivir atado al pasado, es decir, vivir de las glorias de un producto estrella que el emprendedor se aferró. Este producto no perdurará siempre en los primeros lugares, y por ende, comenzará ya sea lenta o rápidamente su ciclo de declinación. Es por ello que se necesita siempre estar en búsqueda de productos o servicios nuevos que puedan tanto encantar a los clientes potenciales, como a la vez, poder reemplazar a la vieja gloria del eprendimiento que pasa a retiro.

Un segundo punto que debiera considerar el emprendedor es el hecho de que el emprendedor debiera dejar los egos fuera del emprendimiento. Por motivos de desarrollo del emprendimiento, no puede ser el hombre orquesta, y por ende, el hombre de las ideas únicas y brillantes. Escucharse a si mismo es la peor estrategia a seguir, ya que impide poder escuchar o ver nuevas ideas de otros, ya sea de subalternos o de personas cercanas. Es por ello que el emprendedor debe ser capaz de escuchar para poder seguir innovando y así estar en el mercado.

Un tercer punto a tomar en cuenta por el emprendedor, es el hecho de que no debes aceptar el actual estado de cosas. ¿Que quiere decir esto? Que necesariamente el emprendedor debe estar abierto a las nuevas ideas que se desarrollan en otros lugares. Puede que sirvan para entender mejor tu escenario y así, comenzar a cambiarlo. Nunca un emprendedor debe aceptar mantener el estado de cosas, sino que siempre debe tratar de romperlo y cambiar. Es necesario que emprendedor es sinónimo de innovador, nunca hay que olvidarlo.