¿Cómo ser exitosos como Los Simpsons? (primera parte)

¿Cómo poder ser exitosos como Los Simpsons? Primera parte.

Una de las series mas exitosas de la historia televisiva son Los Simpsons, creados hace mas de 20 años por Matt Groening y emitidos por FOX y un sin fin de canales en todo el mundo. Este éxito de permanencia en la televisión como su influencia en la cultura popular contemporánea, no ha sido obre del azar solamente. Ha sido consecuencia de una serie de decisiones tomadas, las cuales pueden ser una excelente enseñanza para el emprendedor que busca como poder llegar al éxito, tal como la familia de Springfield.

La primera lección que nos ofrecen los Simpson, es tener el valor de poder romper esquemas preestablecidos. Cuando Matt Groening y su equipo comenzaron la serie hace mas de 20 años, tuvieron el valor de poder una serie de animación que no estuviera dirigida hacia el público infantil, como la mayoría de las series de animación estadounidenses que existían en el momento. Apostaron a una serie para adultos con contenido irreverente y satírico sobre el American Way of Live, una fórmula que resultó exitosa y a la vez exportable. Atreverse y salirse del margen debiera ser una regla de oro de cualquier emprendedor, ser diferente y atractivo a la vez.

La segunda gran lección que nos deja Homero y familia, es el hecho de apostar derechamente por la creatividad. El hecho de que Los Simpson tengan más de 500 capítulos, demuestra que Groening y su equipo es capaz de mantener la luz de la creatividad. Lo mismo puede ser extrapolado por el emprendedor, ya que la creatividad debiera ser parte de la dinámica en el emprendimiento, tanto para trabajar, tanto para atraer nuevos consumidores y para mantenerse en el mercado. En otras palabras, siempre ser creativo, nunca quedarse en los laureles.

Una tercera gran lección de Los Simpson, es el hecho de que siempre están innovando. La serie lleva mas de 20 años y sigue estando vigente, gracias a las permanentes innovaciones, ya sea en la animación misma, en las temáticas y en la ya clásica aparición de los artistas de moda. Esto llevado al mundo del emprendedor equivale a reconocer el hecho de que el mercado se transforma siempre, nunca es estático, y obviamente, los consumidores cambian sus gustos y necesidades. Si se quiere mantenerse en el mercado, el emprendedor deberá necesariamente ser adaptable a lo que sucede con el mercado y los consumidores. Es por ello que el emprendedor debe estar atento a lo que sucede en Internet, las redes sociales y relación con los clientes.