Cómo ser un emprendedor en tiempos difíciles

Es posible. Cómo ser un emprendedor en tiempos difíciles

Cómo ser un emprendedor en tiempos difíciles
Cómo ser un emprendedor en tiempos difíciles

Cómo ser un emprendedor en tiempos difíciles

Uno de los momentos donde se prueba el temple de un emprendedor, es en los momentos de crisis. No es lo mismo dirigir una empresa cuando los índices macroeconómicos andan bien que cuando hay situaciones que parecieran llevar al emprendimiento al fondo del abismo. Es en estas situaciones de vida o muerte de la empresa, es donde aparece el emprendedor en tiempos difíciles. ¿Pero como sabemos que estamos en frente de esta clase de líderes? En los siguientes puntos mencionaremos como podemos darnos cuenta que tenemos en nuestro negocio a esta clase de directivos.

El primero de los puntos de cómo ser un emprendedor en tiempos difíciles, se relaciona con el hecho de que debe ser capaz de estar atento a las señales que manda el mercado. Un emprendedor sordo y ciego a lo que sucede a su alrededor sólo llevará a su negocio al barranco. Es por ello que se recomienda a quien dirija un emprendimiento pueda y deba estar atento a lo que sucede.

El segundo de los puntos de cómo ser un emprendedor en tiempos difíciles, es que este debe tener necesariamente un plan B, una planificación en caso de se que se tenga que enfrentar escenarios complicados, como una baja en las ventas, un descalabro financiero o una situación externa tal que afecte a la empresa, como una crisis económica o una devaluación. Siempre es recomendable tener un libreto base para afrontar dichos escenarios poco halagüeños pero que son probables en cualquier escenario económico.

En un tercer punto de como ser un emprendedor en tiempos difíciles, es poder mantener la línea directa con tus empleados. Siempre en momentos complicados, lo recomendable es hablar con la verdad con los trabajadores, no ocultar nada y plantear que las crisis se pueden enfrentar de una manera conjunta y que juntos saldrán del actual escenario.

Un comentario sobre “Cómo ser un emprendedor en tiempos difíciles”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.