Consecuencias del proteccionismo en el Mercosur: cerró Nucete

Consecuencias del proteccionismo en el Mercosur: cerró Nucete

La empresa Agro Aceitunera, del grupo Nucete, la más importante de la Provincia de La Rioja (Argentina), decidió cerrar sus actividades laborales por tiempo indefinido, trayendo como consecuencia directa el hecho de dejara más de 500 personas sin trabajo, debido a las restricciones hacia la exportación de aceitunas argentinas impuestas por Brasil, como represalia directa al cierre de importaciones de productos brasileños por parte del gobierno argentino.

Carlos Lavignon, vocero de Nucete, aseguró ante los medios que “Nucete es una empresa con un perfil netamente exportador. De nuestras exportaciones el 75% van a Brasil, y desde el 8 de mayo estamos parados. El principal elaborador de aceituna es España, que con la crisis que hay permanentemente baja los precios. Todo el mercado de EE.UU. lo hemos perdido porque no dan los costos. España vende a 6,50 dólares la caja de doce frascos y nosotros la vendemos a más de 8 dólares. Todo el sector olivícola del país está en situación de crisis”.

El cierre de la aceitunera Nucete, también trajo reacciones en la clase política argentina. El diputado por la Provincia de La Rioja, Jorge Yoma, planteó duras criticas al manejo económico que está llevando el gobierno de Cristina Fernández: “hoy ha cerrado la fábrica de aceitunas en La Rioja, dejó 600 empleados en la calle. Esto es porque están cerradas las exportaciones con Brasil. Lo más serio es que la ministra de Industria estuvo la semana pasada en la ciudad y ni siquiera fue a visitar la planta que estaba en problemas. El tema de Brasil es muy serio. El cierre de las importaciones es muy serio. Se comete el error por ejemplo de lo que hicimos con México, de cerrar el tratado automotriz con México. El acuerdo automotriz fue una de las cosas estructurales que nos permitió salir de la crisis de 2002. En lugar de corregir los problemas de competitividad cerramos los acuerdos con un mercado de 120 millones de habitantes”

Mientras que por otro lado, el hombre fuerte del área económica del gobierno argentino, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está gestionando con miembros del equipo económico de la presidenta Dilma Rouseff, para poder recomenzar a exportar aceitunas a Brasil, pero aún no se ve una solución al corto plazo, puesto que para que Brasil pueda ceder, Argentina tendría que nuevamente abrir su mercado a productos brasileños, los cuales son fabricados a un costo mucho menor que en Argentina.