Cadía más crece Wayra, una organización que busca emprendedores

Se consolida Wayra, una nueva opción para los emprendedores en América Latina.

Una nueva opción de apoyo a los emprendedores se comienza a consolidar lentamente en América Latina como en Europa. Esta alternativa es La fundación Wayra, la cual fue creada por el gigante de las telecomunicaciones española Telefónica. Wayra es un proyecto integral que apunta a poder identificar a los talentos emprendedores con las ideas con mayor potencial en el campo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) y poder impulsarlos en su desarrollo, dotándolos de la tecnología, herramientas y financiamiento necesarios para que puedan salir adelante y puedan competir en el mercado.

De esta idea matríz nace el proyecto Wayra, el cual es una iniciativa sin precedentes en el entorno latinoamericano, con el que se pretende poder conseguir un impacto importante en la economía de los países en que opera, los cuales hasta ahora son Colombia, Chile, España, Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, México y el Reino Unido, existiendo una serie de convocatorias (algunas en ejecución como ya finalizadas) para diversos programas. Por ejemplo en la convocatoria mexicana de Wayra, que se encuentra actualmente vigente, ofrece un fondo de entre unos 30,000 y 70,000 dólares, además, los proyectos ganadores tendrán una asesoría multidisciplinaria por parte de especialistas, junto con espacios de trabajo (oficinas) a su disposición durante un periodo de entre 6 y 12 meses en las instalaciones de la fundación Wayra México. Los emprendedores mexicanos tendrán hasta el próximo 8 de abril para poder inscribir su proyecto en la página web http://www.wayra.org/, donde se encuentran a disposición del público emprendedor las bases y los requisitos para poder participar. La primera pre-selección de emprendedores podría darse a conocer el 22 de abril próximo.

Las propuestas de los nuevos emprendedores que interesan a la fundación Wayra, tienen que tomar en cuenta que en primer lugar, las propuestas deben tener un carácter innovador y disruptivo, que realmente sean algo novedoso en el mercado. En un segundo plano, que el emprendedor joven pueda presentar alguna innovación de tipo tecnológica y en un tercer punto, que posean un atractivo de oportunidad para que este se pueda desarrollar.

El vocablo “Wayra significa “viento” en la lengua quechua y lo que quiere la Fundación Telefónica #es que nuevos vientos de innovación y tecnología irrumpan en América Latina y que los mejores talentos de la región no se vean obligados a emigrar”, según afirmó José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica.