¿Cuáles son los límites del avance tecnológico? Las polémicas de Google, Facebook, Amazon, Apple

Cuanto se puede avanzar en la tecnología “sin ser malvado”.
Hace unos años atrás cuando Google entraba a la bolsa, sus creadores salieron al cruce de los medios con una frase que quedaría en la memoria de todos los que seguimos este tipo de noticias, “Don’t be evil”, sin embargo, algo parece haber cambiado en estos casi 8 años.
Google sorprendió a todo el mundo con el lanzamiento del Street View, por estos días los muchachos del buscador estuvieron tomando fotografías en algunas ciudades de Chile, como Santiago o Puerto Montt. Según se había dicho en un principio, el Street View, buscaba darle realismo a los mapas que hoy se buscan en la red, sin embargo, Google cayó en prácticas poco saludables para las empresas que merecieron la sanción de las autoridades federales. Entre este tipo de acciones se encontraban la intervención en sistemas wi fi, e incluso recolectaban correos electrónicos y contraseñas.
De esta forma, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos sancionó la multa de 25 mil dólares, pero se espera que esto afecte a la marca, no por la sanción económica, si no por lo que implica en materia de respeto a la privacidad.
Pero esta, no fue la única “maldad” de Google. En el último tiempo, se ha denunciado a la compañía de violar copyrigths, de distintas formas, sea usando trabajo de terceros en propio beneficio, violando distintas medidas de protecciones de privacidad en distintos países europeos.
Pero Google, no es la única empresa que hace “maldades”, Facebook, también fue cuestionada por algunas de sus prácticas. En efecto, Mark Zuckerberg, ha tenido que pedir disculpas públicas en varias ocasiones por acciones que vulneraban la privacidad de los usuarios de la red social más popular del mundo.
Otros de los grandes cuestionados es Amazon. Su creador Jeff Bezos, ha sido en más de una oportunidad por la forma en que la compañía comparte la información que sus usuarios.
Otro de los casos emblemáticos de grandes empresas que se dedican a la tecnología, es el caso de Apple, que ha sido cuestionada, no solo por la forma en que manejaba la información de los usuarios, sobre todo a la hora de recomendar música en iTunes si no por las condiciones de sus trabajadores en Foxconn en China.
Este artículo, nos pone en alerta sobre como manejan nuestra privacidad las empresas tecnológicas y hasta donde pueden llegar sin “ser malas”.