¿De que extensión tendría que ser el Plan de Negocios?

¿De que extensión debiera ser el Plan de Negocios?

Uno de los factores que pueden determinar que un Plan de Negocios sea tomado en cuenta o no por los potenciales inversores, tiene que ver con la extensión del mismo.

Para varios expertos, la extensión deseable para un Plan de Negocios debiera estar entre las 20 a 25 páginas, puesto que esta cantidad de hojas, debiese estar la información más que suficiente para que cualquier potencial inversionista pueda entender los aspectos fundamentales del emprendimiento. Una extensión menor, simplemente puede ser considerado como poco serio o uno demasiado extenso, tendrá el problema de que no será leído en su totalidad. Por ello, se recomienda una extensión intermedia, con el fin de que pueda ser entendido y comprendido el Plan de Negocios.

Es por ello que el Plan de Negocios, en la extensión recomendada, debiera tener todos los aspectos necesarios que lo hagan transformarse en un documento serio. Esto incluye necesariamente tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Una introducción previa, el índice y un resumen ejecutivo que incluya los aspectos generales del emprendimiento, la cual tendría que tener unas tres páginas

– Una descripción acotada pero a la vez, completa del emprendimiento y la información operativa de como funciona o como va a funcionar, en el caso de que sea un plan de negocios de un emprendimiento en plena formación, con una extensión no superior a las tres páginas

– Posteriormente, una mención general del mercado donde se actúa o se pretende tener presencia y si es posible, mencionar los actores del mismo como las posibilidades de éxito en el mercado mediante la entrada del producto o servicio que se pretende ofrecer, de no mas de tres o cuatro páginas.

Un cuarto aspecto a considerar en cualquier redacción de un Plan de Negocios, es el aspecto del desarrollo y la producción o ejecución del producto o servicio, en otras palabras, como se pretende producir o realizar los servicios propuestos. Este punto no debería ser mas de tres páginas.

Un quinto punto que merece tener un espacio importante en el Plan de Negocios, es mencionar como se pretende hacer la publicidad y el marketing del producto o servicio, ya que es un aspecto fundamental a considerar ya que la permanencia del mercado, depende de la efectividad publicitaria. Este aspecto, debiera estar en 3 o 4 hojas.

Finalmente, los aspectos financieros, tanto operativos como las potenciales inversiones, debiera tener unas 4 páginas, ya que este es un elemento importante que debe estar plasmado en el documento, es decir, el costo de la operación como también la necesidad de dinero fresco a corto y mediano plazo.

Un comentario sobre “¿De que extensión tendría que ser el Plan de Negocios?”

Los comentarios están cerrados.