Decisiones que pueden detener la innovación

Un aspecto necesario para la superviviencia de cualquier emprendimiento es la necesidad de adaptarlo a los cambios.

Decisiones que pueden detener la innovación

Pero hay decisiones que pueden detener la innovación.

Ser emprendedor, necesariamente implica ser amigo del cambio. Si no se entiende esto, se está condenando a quedarse estancado. Por ello, hay que apostar siempre por la innovación, pero hay muchos emprendedores que no entienden que es la única manera de salir adelante. Es por ello que mencionaremos una serie de decisiones que pueden detener la innovación.

La primera de las decisiones que pueden detener la innovación es creer que quienes innovan en el emprendimiento es un grupo pequeño, casi de iluminados, cerrando la posibilidad de participar al resto de los que participan en el emprendimiento. Lo ideal que en el proceso de innovar estén todos involucrados, ya que la lluvia de ideas entre todos los miembros del emprendimiento, puede generar importantes procesos de cambio e innovación.

La segunda de las decisiones que pueden detener la innovación, es el incentivo al trabajo individual, desdeñando el trabajo en grupo. Hay que tomar en cuenta que el trabajo individual, en el sentido del innovar, es un craso error ya que deja de lado el trabajo de equipo, el cual, como la lluvia de ideas, al trabajar mas de uno, puede generar consensos sobre toda clases de ideas innovadoras.

La tercera decisión que detiene la innovación es la existencia de jerarquías definidas, es decir, que los roles de jefe y empleados están marcados, quedando cualquier labor innovadora en manos de pocas personas. Esto simplemente es la existencia de la verticalidad de las nuevas ideas, quedando marcado los roles en el emprendimiento, lo cual limita cualquier proceso de cambio.

Una cuarta decisión que inhibe la innovación, sobretodo en las grandes empresas, es la existencia de demasiada instancias, es decir, de burocracia, que hace que sea muy lento el proceso innovador. La existencia de muchos pasos en el proceso innovador que se traducen en formularios, documentos, procesos, presentaciones y trámites son verdaderamente problemáticos para poder llevar a cabo una idea. Para ello, es necesario aligerar el proceso y hacerlo mucho más rápido.