El crecimiento mundial se ve amenazado

El crecimiento mundial se ve amenazado.

Muchos pensaron que este 2012 sería el año definitivo para la recuperación tanto en Europa y Estados Unidos, junto con el hecho de que en China se iban a mantener las tasas de crecimiento, pero muchos de estos pronósticos se han visto contrastados por la dura realidad.

De un tiempo para esta parte, términos como “depresión contenida”. “Fin del optimismo sobre la reactivación mundial”. Con diversos nombres, los comentarios pesimistas sobre el escenario financiero internacional se han hecho eco tanto en los medios como en los expertos durante la última semana, bajo la forma de alertas o lecturas de indicios. Todos los dardos apuntan a la falta de resolución de la crisis europea, la cual se ha agravado tras el rescate a los bancos españoles decidido el pasado fin de semana.

Hay que reconocer que las noticias financieras de estas últimas semanas, no han ayudado para nada para mejorar la sensación de que se está al borde de una nueva recesión mundial.

Este mes de junio comenzó con una serie de malas noticias, las que parten desde el primer día del mes, cuando en los Estados Unidos se supo que la generación de empleos es mucho más débil de lo estimado por el mercado.

Pero no sólo hay problemas en los Estados Unidos, también, China, el taller del mundo se encuentra en dificultades. El sector industrial chino volvió a contraerse en el mes de mayo. Como consecuencia de lo anterior el Banco Popular de China bajó sus tasas de interés. Esto significa que China pese a todo sigue siendo fuerte pero con un crecimiento mucho más débil que amenaza con terminar con el periodo de crecimiento a “tasas chinas”, es decir, a tasas mayores al 6%. Pero otras naciones de las llamadas potencias emergentes, como ­Brasil e India, también están teniendo crisis similares en su crecimiento económico.

Pero la situación más grave en estas semanas es la situación financiera española, específicamente de su sistema bancario, el cual se encontraba al borde del default. El mes comenzó con un riesgo país record, el cual atravesó los 500 puntos, forzando en el último fin de semana a un rescate bancario del cual aún no se sabe quien otorgará los fondos y cuanto será la cantidad final del mismo.

Como puede verse, la situación financiera mundial en vez de mejorar, va empeorando cada vez mas, lo que augura un segundo semestre del 2012 mas complicado.