El dólar llegó a 2 Reales

El dólar está a 2 reales: devaluación controlada.

A principios de esta semana, el Real superó el límite psicológico de 2 R$ por dólar. Esta cotización del dólar en el mercado brasileño, se puede contextualizar como una devaluación escalonada y de tránsito lento. Este escenario fue saludado y hasta “festejado” por el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien explicó que “el dólar alto beneficia a la economía brasileña porque da más competitividad a los productos brasileños. La industria brasileña puede competir mejor con los importados, que se encarecen”. Esto se ha traducido que la paridad entre el Real y el dólar se encuentre en una importante alza, de un 17% en unos dos meses y medio (75 días).

El hecho de que el Real llegue al actual tipo de cambio en relación al dólar, no es una situación para nada no deseada, en cambio, este es un escenario financiero buscado en el último tiempo por el gobierno brasileño, ya que buscó devaluar al Real desde mediados del 2011, como consecuencia del hecho de que la divisa local se apreció de manera muy fuerte en los últimos años, por el masivo ingreso de capitales golondrinas de tipo especulativo.

Con este objetivo en mente, las autoridades económicas brasileñas, han tomado una serie de medidas fiscales como monetarias, como han sido los impuestos al ingreso de fondos externos junto con la reducción de la tasa de interés, con el fin de poder otorgar un estimulo a las exportaciones, las que como consecuencia de un Real fuerte, en los últimos años han estado en un franco desplome. Por ello, mediante la devaluación, han buscado poder impulsar la economía, la cual del Real fuerte, ha estado en una franca desaceleración.

Pese a todos estos intentos, hasta ahora las autoridades monetarias brasileñas no han podido devaluar de manera mas fuere como consecuencia de la fuerte caída de la demanda internacional, efecto directo de la crisis europea, la desaceleración asiática y el menor crecimiento de América Latina. Pero al parecer, las autoridades brasileñas han encontrado el camino para poder devaluar lentamente.

Pero, una pregunta que flota entre los analistas de mercado, es saber hasta que punto el gobierno brasileño dejará en caída libre al Real. Según las autoridades económicas del gigante sudamericano, devaluarán todo lo que sea posible, eso sí, con la única restricción de que la devaluación del real frente al dólar no genere una amenaza inflacionaria en la economía brasileña.