El emprendedor y la competencia: ¿Cómo conocerla?

Uno de los aspectos que debe tomar en cuenta el emprendedor, es la competencia. ¿Cómo conocerla?.

El emprendedor y la competencia

El emprendedor y la competencia ¿Cómo conocerla?

En cualquier actividad emprendedora, es necesario saber como se encuentra configurado el mercado, y por ende, quienes son los otros actores del mercado con los que se va a topar el emprendedor. Es por ello, para poder calibrar las propias expectativas en el mercado a corto, mediano y largo plazo, es necesario saber quienes son la competencia que tendrá en frente el emprendedor, pudiendo establecer una relación entre el emprendedor y la competencia.

Por esto, se hace necesario conocer como se genera el escenario entre el emprendedor y la competencia, ya que al tener claro cual es la competencia, el emprendedor tendrá claro como se configura el mercado y podrá tomar mejores decisiones. El primer punto que debiera considerar el emprendedor, es poder saber todo sobre la competencia. Este todo implica saber quienes son los que se dedican al mismo rubro del emprendedor, por ejemplo, si el emprendedor se dedica a vender artículos de librería, lo ideal es que debiera saber quienes son los que venden esta clase de artículos en el mercado.

Un aspecto que se hace necesario saber en este proceso de relación entre el emprendedor y la competencia, es el hecho de que el emprendedor debiera tomar nota de lo que ofrecen estos otros actores en el mercado, si su oferta es similar, diferente, novedosa o obsoleta, ya que al calibrar la oferta de los actores del mercado, podrás tener claro cual es el escenario probable como posible.

Un aspecto que es necesario en esta relación entre el emprendedor y la competencia, es poder conocer todo lo que sea posible de los otros actores en el mercado, en otras palabras, ver como se han posicionado en el mercado. Esto le ayudará al emprendedor poder calibrar con quien se está enfrentando en el mercado, si con pequeños operadores o grandes empresas.

Un punto que tiene que ver con el anterior, en la relación entre el emprendedor y la competencia, es no caer en guerras de precios, sobretodo con grandes empresas, ya que al tener mayores recursos, pueden darse el lujo de perder algo de dinero con tal de borrar a los nuevos competidores. El emprendedor, en ese caso, debiera potenciar otros aspectos como marketing y calidad del producto que caer en provocaciones de los operadores mayoristas del mercado.

Cómo puede verse, la relación entre el emprendedor y la competencia, puede ser compleja y complicada, pero es necesario tener que entablarla, ya que es un paso necesario para estar en el mercado.