El petroleo bajo a menos de 90 dólares el barril

 El precio del barril de petroleo se desploma.

El barril de crudo Brent, que es el extraído en el mar del Norte y usado como referencia en el mercado internacional, ha caído este jueves por debajo de los 90 dólares por primera vez en más de año y medio. Este jueves, perdió un 3% de su precio, como consecuencia de los débiles perspectivas de crecimiento tanto de China, Estados Unidos, como de la eurozona, ensombrecieron el panorama económico global y apuntaron a menores perspectivas de demanda de petróleo a corto y mediano plazo.

Un quiebre técnico en los precios del petroleo tanto en la bolsa de Londres como en Wall Street, también alentó mayores ventas del petroleo, aunque aún no se avizoraba un nivel mínimo, según analistas. El precio del petroleo Brent ha perdido casi unos 40 dólares por barril desde que alcanzó su máximo precio en los últimos tiempos, unos 128,40 dólares en el pasado mes de marzo, debido a que un incremento en la producción petrolera en Arabia Saudita, generó una revolución de expectativas que a la postre, no provocó una mayor alza en el precio del crudo Brent.

Pero el factor que ha hecho que el precio del petroleo comience a descender de manera paulatina, es el hecho de que los datos económicos a nivel mundial fueron bastante débiles. Por ejemplo, el sector industrial chino se contrajo por octavo mes consecutivo en el mes de junio, con los pedidos de exportación y los precios en su nivel más bajo desde el 2009. Pero hay una serie de factores que hacen que el precio del petróleo se haya desplomado:

– El desplome del sector laboral estadounidense se sumaron al sombrío panorama, ya que el número de norteamericanos que pidió el seguro de desempleo por primera vez mostró pocos cambios la semana pasada.

– Por otro lado, un reporte estableció que la actividad industrial en los Estados Unidos creció en junio a su menor ritmo en los últimos 11 meses, como consecuencia de las menores contrataciones en el sector fabril americano, las que se encuentran afectadas por la débil demanda extranjera de productos estadounidenses, lo que generó una amenaza a la recuperación económica en el mayor consumidor mundial de petróleo.

-Mientras que en la eurozona, la actividad comercial cayó por quinto mes consecutivo, trayendo como consecuencia que el sector manufacturero chino se contrajera aún más, al caer la demanda europea de productos chinos, por lo tanto, disminuye la demanda petrolera tanto en la Unión Europea como en China.