El primer Black Friday paraguayo

 El primer Black Friday paraguayo se desarrolla en Ciudad del Este.

Por primera vez se celebra en Paraguay el  “Black Friday”, el que se desarrolla en la ciudad fronteriza de Ciudad del Este hasta el próximo domingo 13 de mayo.

El concepto comercial del Black Friday o Viernes Negro, nace en los Estados Unidos en la década de 1960, por lo general se realiza en los primeros días de la temporada de compras navideñas, con fuertes rebajas en las tiendas de hasta un 70% o 80% en los productos a la venta, incluso en los de primera selección.

El nombre de Black Friday, tiene que ver con que luego de la celebración del día de ofertas, las cuentas de los comercios y grandes tiendas, pasan de de estar en rojo (pérdidas) a negro (ganancias), gracias al alto nivel de ventas que generan las ventas con los descuentos excepcionales que se ofrecen en dicha fecha. Hoy en día el Black Friday, se ha transformado en una fecha clásica, significando hoy en día el verdadero principio de la temporada navideña estadounidense.

Con respecto al festival de ofertas, esta será implementada por los empresarios y comerciantes de Ciudad del Este para compensar la caída del consumo por parte de los turistas brasileños, los cuales se han visto afectados por una importante devaluación del Real y ha disminuido el nivel de ventas, además del hecho de que existe una leyenda negra sobre Ciudad del Este, que mediante medidas como el Black Friday buscan tanto revertir el bajo nivel de ventas como cambiar la imagen internacional de la urbe fronteriza paraguaya.

Esta primera versión del Black Friday en Ciudad del Este, parte este jueves y se extenderá hasta el próximo domingo 13 de mayo. Existe una gran expectativa por parte de los comerciantes locales, los cuales en un primer momento preveían un movimiento en compras de unos 100 millones de dólares, pero ha sido tal la efervescencia que, medios paraguayos como Última Hora, plantean que puede moverse hasta el triple de la cantidad de dinero pensada originalmente.

Se prevee que mas de 1200 negocios de Ciudad del Este se plegarán a este primer Black Friday paraguayo, los cuales estarán abiertos desde las 6 de la mañana hasta las 21 horas. Se estima que los descuentos parten desde el 20% hasta llegar a un 70% en toda clase de productos, destacando los de ropa como los de productos electrónicos, los cuales han sido relativamente baratos con relación a Brasil.