El riesgo de España llega a los 478 puntos

El riesgo de España ha quedado en los 478 puntos, el mas alto desde que entró al euro.

La crisis económica española se hace notar en todos los aspectos y uno de ellos es el nivel de riesgo de su deuda. Hoy llegó a un récord de 478 puntos básicos, el cual es la cifra más alta desde que España entró a la eurozona, hace más de 12 años.

La incertidumbre sobre la situación financiera y política en Grecia, junto con las vicisitudes del sistema financiero en España, el cual necesitará en el corto plazo, unos 22,000 millones de euros (unos 28,600 millones de dólares) para poder enfrentar de buena manera las exigencias financieras que ha impuesto el gobierno conservador de Mariano Rajoy, hace que la prima de riesgo española se ha disparado durante este lunes, aunque por momentos, rozó casi los 500 puntos de riesgo pero estabilizándose en los 478 puntos.

Pese a esta suba en el índice de riesgo de España, el gobierno español, a través del Tesoro, pudo colocar unos 2,903 millones de euros (unos 3,7703 millones de dólares) en una serie de letras de doce y hasta dieciocho meses, aunque el tesoro español se ha visto obligado a elevar ligeramente el interés de ambas denominaciones, con el fin de hacerla atractiva para los potenciales inversores. Al parecer la maniobra resulto, ya que el tesoro español logró recolectar hasta unos 6,000 millones de euros (unos 7,800 millones de dólares), superando en más de un 100% las expectativas iniciales de esta colocación de letras.

Pero España no es el único país europeo que se ha visto obligado a buscar financiamiento a través de letras en el mercado accionario. Francia también ha colocado unos 7,260 millones de euros (unos 9,438 millones de dólares) de la deuda a corto plazo con tipos de interés a la baja en dos de sus tres líneas y al alza en la tercera línea, mientras que por otro lado, en Italia, el Tesoro ha colocado unos 5.250 millones de euros (unos 6,825 millones de dólares) en diferentes clases de bonos a largo plazo, en la que mantuvo prácticamente sin cambios la rentabilidad de los bonos italianos en el mercado.

Como consecuencia de una serie de subastas en el mercado con bonos de la deuda gala, el riesgo de deuda de Francia ha cerrado este lunes en unos 137 puntos básicos. Por el contrario, el riesgo de la deuda italiana se ha disparado en este último tiempo de manera importante, quedando al final de este lunes en unos 424 puntos básicos.