El sucesor de Steve Jobs en busca de solucionar problemas y expandirse por China

El sucesor de Steve Jobs en Apple en China.

El actual presidente ejecutivo de Apple y sucesor de Steve Jobs, Tim Cook, actualmente está de visita en China, uno de los principales mercados emergentes donde Apple destronó a la local Lenovo para poder convertirse en la empresa tecnológica más exitosa del mercado chino. El actual CEO de Apple se reunió con miembros del gobierno chino, además de visitar una de las tiendas de Apple en Beijing.

La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, mencionó una posible reunión entre Cook y los ejecutivos de las dos principales operadoras de telefonía del gigante asiático que son China Unicom y China Telecom, para ver la posibilidad de la entrada de móviles de nueva generación en el mercado telefónico chino. La visita de Cook también generó importantes rumores sobre una alianza y/o unión con Baidu, el principal buscador de Internet existente en China.

Como consecuencia de la visita de Cook, se esperan una serie de modificaciones en el plan de negocios de Apple en China. Una de ellas es el adelanto de las fechas de salida de los productos estrella de la compañía de la manzana en el país asiático. Hasta ahora, aparecen con varios meses de retraso en las estanterías chinas, lo que hace que se genere el florecimiento de un mercado negro con productos de contrabando, junto con alentar los tumultos en las tiendas de Shanghái y Pekín cuando finalmente llegan los productos oficiales de Apple a China. En enero recién pasado, el lanzamiento del nuevo iPhone 4S se tuvo que cancelar en China, como consecuencia de la gran expectativa que existía, generando desmanes, después de que cientos de personas trataran de entrar a la fuerza uno de las tiendas de Apple en Pekín y se enfrentaran a la policía

Otro de los problemas de Apple en el gigante asiático es la larga y aún no resuelta disputa con la empresa Proview Technologies, la cual reclama para si los derechos de la marca iPad para China. El abogado de Proview dijo que no tenía conocimiento de la visita de Cook, e independiente de aquello, seguirá en su batalla legal para impedir la venta de los iPad de Apple, que el año pasado llegaron a 4,7 millones de unidades vendidas, lo que equivale al 70% del mercado del mercado chino de tabletas.

China también es crucial para Apple, ya que es el lugar donde se ensamblan sus productos, en fabricas gestionadas por la taiwanesa Foxconn. Hay que recordar que en estas plantas se produjo una ola de suicidios por unas condiciones de trabajo que muchas organizaciones de derechos laborales denunciaron como abierta explotación.