Empresas Familiares ¿funcionan o son la extensión de los problemas de la casa?

En el mundo del emprendimiento, existen muchas empresas familiares ¿Funcionan o son la extensión de los problemas de la casa?

Empresas familiares ¿funcionan o son la extensión de los problemas de la casa?

Empresas familiares ¿Funcionan o son la extensión de los problemas de la casa?

Las empresas familiares son una de las tantas formas de generar emprendimientos. Pero en como todo proceso empresarial, la existencia de empresas familiares tiene sus ventajas como sus desventajas. Una de las ventajas de esta clase de emprendimientos, es la fuerte relación de confianza que se ha construida a largo plazo, lo que hace a las empresas familiares mas fuertes que las empresas a base a empleados ajenos al emprendimiento.

Pero tal vez, una de las primeras desventajas de las empresas familiares es que para mantener la armonía dentro del emprendimiento, a veces se pagan sueldos mas altos que los existentes en el mercado a los parientes, generando una distorsión en la estructura de gastos como en las relaciones mismas dentro del emprendimiento, ya que prima el hecho de ser parientes que las capacidades profesionales que puedan tener.

Una segunda desventaja de las empresas familiares, es que muchas veces comienzan a mezclarse en los asuntos laborales, situaciones más cercanas a los asuntos hogareños que a las propias del emprendimiento. Esta clase de situaciones, claramente pueden enturbiar las relaciones en el trabajo como el desempeño tanto del emprendedor como los de los parientes que están involucrados en el emprendimiento.

Para poder enfrentar este tipo de situaciones, las empresas familiares tienen dos opciones. La primera, es que dejen de ser empresas familiares y sean totalmente emprendimientos con empleados. Pero para muchos emprendedores esta no puede ser una opción dado los vínculos familiares existentes. Por ello, si decide mantener la idea de estar dentro de las llamadas empresas familiares, el emprendedor debiera tener dos reglas de oro:

– Pagar sueldos de acuerdo al mercado y a las capacidades a los parientes

– No llevar al emprendimiento los problemas familiares

Estas dos medidas ayudarán a que tanto el ambiente laboral como familiar estén quietos y sin mayores problemas, permitiendo la viabilidad del emprendimiento dentro de las llamadas empresas familiares.