Es oficial: China está entrando en una desaceleración

China está entrando en una desaceleración: Wen Jiabao.

En una advertencia inédita que puede tener importantes repercusiones en la salud de la economía mundial, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha confirmado de manera oficial lo que adelantaban los mas oscuros pronósticos para la economía mundial: China está entrando en una desaceleración acelerada, un proceso de carácter recesivo que necesitará obligadamente de una nuevas medidas para tratar de revertirlo.

Ante la cada vez menor demanda de su producción industrial desde el exterior, particularmente de las golpeadas economías de la eurozona como de los Estados Unidos, el crecimiento económico de China se encuentra, según palabras del primer ministro Wen Jiabao, en una “presión enorme” que la mantiene en un curso de fuerte desaceleración pese a la aplicación de medidas de estímulo financiero y productivo.

Durante una gira de inspección en el centro y este de China, el premier Wen Jiabao dijo que China necesita hacer fuertes esfuerzos para poder perfeccionar sus políticas económicas, y a la vez, proteger a los sectores productivos y sociales más afectados por la desaceleración económica. Es por ello, que el primer ministro chino planteó que “la actual situación económica de China es estable en general, pero todavía enfrenta una presión a la baja relativamente enorme. Deberíamos aumentar la fuerza de la política de ajuste”.

Las declaraciones de Wen Jiabao, que en marzo próximo dejará el poder junto con el presidente del país, Hu Jintao, ocurren algunos días después de que el Banco Popular de China (banco central) recortara sus tasas de interés por segunda vez en lo que va en el mes de julio y en momentos en los que el gobierno chino procura desesperadamente impulsar una alicaída economía que podría haber visto su peor ritmo de crecimiento durante el trimestre de abril a junio desde la explosión de la burbuja inmobiliaria del año 2008.

Algunas de las medidas que ha tomado el gobierno chino, han sido bajar la tasa de interés en dos oportunidades, reducir el precio de los combustibles, aparte del anuncio oficial de realizar una fuerte inversión en viviendas de bajo costo junto con una serie de obras públicas para poder vigorizar el crecimiento económico, que en el primer trimestre del año 2012 se hundió a su menor nivel en casi tres años, al colocarse en un promedio de un 8,1%.

Pero a pesar de estas medidas de reactivación económica, algunos expertos prevén que los nuevos datos económicos de China, los cuales se difundirán en los próximos días, pueden mostrar que el crecimiento habría disminuido a un 7,3% en el segundo trimestre, lo confirmaría la desaceleración.